Una pica en Flandes", "un punto de arranque", "proyección en Europa"... Son frases pronunciadas anoche en Bruselas, donde Cáceres mostró oficialmente en Europa su candidatura a capital cultural europea en el 2016, durante la presentación del libro de la colección El espíritu de las ciudades europeas dedicado a la capital cacereña.

Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, y los eurodiputados Alejandro Cercas, Jaime Mayor Oreja y Pilar del Castillo participaron en un acto que se celebró en la sede del Parlamento Europeo, institución que arropó a Cáceres y a su proyecto cultural de cara al 2016.

"Cáceres tiene muchas posibilidades", aseguró, en declaraciones a este diario, Josep Borrell, quien, no obstante, también se mostró prudente al recordar que hay otras candidatas. Borrell cerró el acto de presentación del libro. El presidente de la Eurocámara dijo de Cáceres que es "una gran desconocida" que no tiene "el reconocimiento que se merece". Pero también recordó que la sede parlamentaria, al igual que ha acogido la presentación de Cáceres, también albergará la del resto de ciudades candidatas que lo soliciten. "No quiero que se me acuse de parcialidad", agregó.

APOYOS Mayor Oreja también expresó su apoyo, a título personal, a Cáceres, que sería su primera candidata. Sin embargo, el escenario era el propicio para que todos respaldasen a la capital cacereña, aunque ayer el protagonista del acto era, además del objetivo del 2016, un libro que se pretende que sea la carta de presentación ante Europa.

El libro, del que en principio sólo se editarán 4.000 ejemplares, tiene 330 páginas en las que se combinan fotos del belga Sebastián Schutyser y del cacereño Carlos Sellers, y textos con una treintena de colaboraciones y con la redacción del periodista Luis Angel Ruiz de Gopegui. La obra ha estado dirigida por el profesor Jean Dethier, director de exposiciones de arquitectura del centro Pompidou de París, y coordinada por los profesores de la Uex Francisco Javier Pizarro y Teófilo González Porras.

El libro ha sido coeditado por la Academia Europea de Yuste y por Fonds Mercator, y cuenta con el patrocinio de la Caja de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres. Los representantes de estas instituciones participaron anoche en el acto celebrado en Bruselas, que se completó con una exposición de fotografías dedicada a Cáceres y que muestra varias de las ilustraciones que aparecen en el libro.

DOS IDEAS Todos los que participaron en la presentación insistieron en dos ideas: el valor del libro y la candidatura de Cáceres para ser capital cultural europea. Pizarro aludió a otro hecho significativo al presentar a Cáceres como ciudad de las tres culturas, una propuesta a la que también se refirió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, como baza a tener en cuenta frente a otras candidatas. Muñoz citó otra circunstancia a favor de la ciudad al recordar que en más de una ocasión ha demostrado su "ánimo de tolerancia".

El alcalde, José María Saponi, insistió en que el escenario elegido para la presentación del libro era el escaparate idóneo y con una "audiencia única", y recordó que Cáceres se presentaba ayer con el apoyo de todos los extremeños en una apuesta por proyectarse ante Europa.

Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, cerró su intervención asegurando que el acto era "un punto de arranque" ante Europa del proyecto Cáceres 2016. Medina se refirió a una cuestión repetida en la mayoría de las alocuciones al comentar que el libro, y lo que supone como espejo del Cáceres pasado y presente, ha sido posible gracias a un esfuerzo de la Fundación Academia Europea de Yuste por el que ha apostado la caja.

EL ANFITRION El eurodiputado cacereño Alejandro Cercas, que hizo de anfitrión, apuntó que con presentaciones como las de ayer "se pone una pica en Flandes" en el camino para el 2016. La manifestación de Cercas resume la presentación, que fue un acto de promoción de la ciudad en el corazón político de Europa, y que, con independencia de lo que ocurra cuando se tenga que elegir a la capital europea del 2016, fue un ejemplo de que toda la región apoya a Cáceres.

Cercas subrayó que más de un centenar de los presentes ayer en el acto de Bruselas eran eurodiputados. Finalmente, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, no pudo estar presente porque, según Borrell, el acto tuvo lugar en la recta final de la campaña del referendo de la Constitución europea.

Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación provincial de Cáceres, también intervino en la presentación. Si la participación de Muñoz reflejó el respaldo regional al proyecto de Cáceres, la de Tovar significó el apoyo de la provincia. "Todo lo que se hace en Cáceres tiene una repercusión en los pueblos", declaró.

Precisamente, en uno de los pueblos de la provincia, Cuacos, tiene su sede la Fundación Academia Europea de Yuste, que es el organismo del que parte la iniciativa de confeccionar el libro. Fue su director, Antonio Ventura, quien se encargó de abrir las intervenciones, destacando el valor que tiene la obra presentada anoche, un libro que "representa el espíritu de Cáceres", aseguró Jean Martens, director ejecutivo de Fonds Mercato, editorial belga que ha coeditado el libro con la citada academia.