Cáceres contará el próximo 22 de abril, víspera de la festividad de su patrón San Jorge, con un desfile "más profesionalizado", y un dragón "sorprendente", con pirotecnia y otros elementos, que se espera "haga las delicias de los cacereños", según la alcaldesa, Carmen Heras, y que recoge la agencia Efe.

Heras recuerda que San Jorge se contempla como una de las fiestas "más entrañables del año, junto con la bajada de la Virgen de la Montaña", en la que se rememora una parte histórica real y una parte de leyenda de Cáceres.

En la programación, que se realiza desde la Concejalía de Dinamización y Juventud, cada año se proponen algunos cambios "para renovarla y darle un interés especial que llegue a todos los públicos y también atraiga al turismo".

Por ello, en esta edición se opta por un desfile más profesionalizado, "aunque sin descartar la participación ciudadana, pero tendrá animación de actores de la empresa Fénix y el acompañamiento del grupo de cornetas y tambores 2016". También se representará la Reconquista y la muerte y quema del dragón, realizado por Teatrapo, "que va a llamar especialmente la atención porque se acompañará de pirotecnia".

Se mantienen aspectos del programa exitosos en los años anteriores, como el cocido popular, que esta vez se ambientará por grupos de música irlandesa, por la plaza Mayor, "donde se quiere recuperar su esplendor como foro de reunión pública".

El día 24 de abril se celebrará una jornada medieval, con un campamento militar cristiano que dispondrá de talleres de esgrima, gastronomía propia de la época, ambientación musical, y exhibiciones de combates, todo ello de la mano de los Fratres de Cáceres.

Otra novedad de la programación es el concierto de Cerandeo, un grupo de música folk cacereño, reconocido por interpretar temas tradicionales de Cáceres, Badajoz y Portugal con criterios de expresión contemporáneos, en los que utiliza instrumentos tradicionales con guitarras y bajos eléctricos, así como flauta o gaita extremeña.

La programación también contempla un concierto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres, además de los tradicionales concursos de dibujo infantil y de la búsqueda de la gallina o las jornadas municipales de ajedrez San Jorge.

Asimismo, algunos restaurantes de la ciudad se han sumado al programa ofertando menús medievales, precisa Carmen Heras, antes de agradecer a los colaboradores su participación y patrocinio y hacer un llamamiento "para que los cacereños disfruten de esta festividad que es netamente local".