La plaza Mayor vuelve a convertirse a partir de esta noche en un escaparate de la música nacional e internacional. El estreno del festival Play! Cáceres, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con el apoyo del ayuntamiento, ofrecerá los tres primeros conciertos a cargo de Raimundo Amador, Javier Conde y Orishas, todos gratuitos y que se irán alternando desde las nueve de la noche hasta la madrugada en los dos escenarios situados en la plaza Mayor y el Foro de los Balbos.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, prevé que se produzca "un lleno total" en la plaza Mayor durante el primer fin de semana del certamen. Mañana la música sonará de nuevo con otros tres conciertos del grupo portugués Terrakota, Pablo Guerrero y Noa. "El festival ha levantado unas expectativas increíbles. Es un cartel de calidad para todos los gustos", apuntó Flores, que remarcó que la maratoniana convocatoria, con 25 actuaciones todos los fines de semana de este mes, "es una doble apuesta para intentar lograr la capitalidad cultural europea y atraer turismo". El millón de euros del presupuesto se reparte entre Cultura y la Dirección General de Turismo.

Pero además de la música, Play! Cáceres también contará con un importante dispositivo de seguridad formado por un centenar de agentes de las policías Nacional y local que se encargarán de controlar que no haya botellones ni en la plaza ni su entorno. Todos los accesos al recinto de los conciertos estarán vigilados. Los espectadores que lleven botellas tendrán que depositarlas en contenedores. El ayuntamiento ha anunciado que tampoco se podrá entrar en la plaza con "latas, objetos potencialmente peligrosos o perros". La policía prohibirá también a partir de las 15 horas la entrada de vehículos a la zona.

Preguntada por estas medidas, la consejera opinó que "el público responderá bien" y defendió que se implanten para garantizar la seguridad de los espectadores. "Se trata de poder contemplar la música y tener bares alrededor. Queremos que haya complicidad entre el público y la música", subrayó. En cuanto al horario de los conciertos, recordó que se ha optado porque todos sean en horario nocturno para que el público que viene de fuera de la ciudad pueda aprovechar el día siguiente para visitar la ciudad y sus alrededores. Flores remarcó también que el festival generará 130 empleos, principalmente entre empresas "pequeñas y familiares".

MAS LIMPIEZA Play! Cáceres dispondrá además de un dispositivo de limpieza similar al del Womad, con un refuerzo de operarios y medios materiales. Habrá servicios portátiles en el entorno de los escenarios. La producción, a cargo de la empresa Gestión Ibérica, tenía previsto realizar anoche las primeras pruebas de sonido e iluminación en la plaza Mayor y el Foro de los Balbos.

Con el objetivo de facilitar la visión de los espectadores, se han instalado tres pantallas de vídeo gigantes: dos a ambos en el escenario de la plaza y una tercera en la fachada del ayuntamiento. También habrá un refuerzo en el sonido. La producción del festival estimó ayer que el aforo total de la plaza Mayor ronda los 7.500 espectadores, de los que 5.000 ocupan el escenario principal y alrededor de 2.000 el Foro de los Balbos.