La comisión municipal de Urbanismo dictaminó ayer a favor de la aprobación del catálogo de caminos públicos. Es la cuarta vez que se ratifica este documento. La de ayer era el dictamen definitivo y se decidía sobre las cuatro alegaciones que se han presentado durante el último periodo de información pública. El acuerdo de la comisión se llevará al pleno que la corporación local celebra el jueves. Entre la aprobación inicial y la definitiva se ha reducido en 43 el número de caminos.

Pero el texto que saldrá del pleno del jueves no será del todo definitivo. El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, precisó que la intención del gobierno es afrontar cambios ante quejas y propuestas que se han recibido una vez terminado el último periodo de exposición pública. Una de ellas se hizo pública hace un mes, cuando el único camino público que se dejó para el acceso a una finca queda inutilizable con la crecida de un río.

La comisión de ayer también dictaminó a favor de la prórroga de los contratos de gestión de zonas verdes, que se tiene con la empresa Talher, y de instalaciones de semáforos y cámaras, es con Sice. El grupo municipal socialista votó en contra de la primera y se abstuvo en el dictamen de la segunda. El concejal socialista Andrés Licerán recordó que la gestión de la conservación de la mitad de los parques y jardines de la ciudad está en manos de una empresa, Talher, mientras que la otra mitad la gestionan los trabajadores del servicio municipal del ayuntamiento. Licerán defendió que todo sea gestionado por el servicio municipal, que, según precisó, es uno de los más valorados.

El grupo municipal de CACeresTú votó en contra de las dos prórrogas. Ildefonso Calvo, concejal de CACeresTú, explicó que su grupo defiende la gestión pública de los servicios y precisó que en este caso se ha decidido la prórroga de los contratos con Talher y Sice sin que se haya presentado un estudio o informe económico que justifique que es mejor continuar con la gestión privada y que estos servicios no vuelvan a ser gestionados ahora por el ayuntamiento.

La comisión también dictaminó ayer la adhesión del ayuntamiento a la agrupación de interés urbanístico del parque de medianas empresas que se proyecta junto a Carrefour. CACeresTú votó en contra. Calvo explicó ayer que frente a la creación de más superficies comerciales donde se instalarán grandes grupos comerciales, lo que se debe atender antes son los problemas y demandas que tiene el pequeño y mediano comercio de la ciudad, además recordó que la nueva zona comercial generará problemas de tráfico que no están solucionados y a los que al final tendrá que ser el ayuntamiento el que le dé una solución, con el gasto que esto conlleva.

Sobre la alegación presentada por Pronorba, que argumenta que las dos terceras partes del terreno del nuevo área comercial son de su propiedad, Pacheco indicó ayer que no era una cuestión a debate en la comisión, aunque se habló de este asunto, del que recordó que aún está pendiente de informe por parte de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento. En la comisión de ayer se planteó que las certificaciones que presenta Pronorba son anteriores en el tiempo a las entregadas por los propietarios que actualmente forman la agrupación de interés urbanístico.

Por otra parte, el próximo lunes se celebra la comisión de Economía, en la que se tiene que dictaminar el reconocimiento de deudas por importe de 2,8 millones de euros para proceder a su pago. Más de dos millones son de revisiones de precios del contrato de la basura y limpieza viaria. De estos dos millones, la mitad es de intereses de demora.