Casi dos años después de que la Dirección General de Juventud --dependiente de la Consejería de Cultura-- pusiera en marcha el proyecto Espacios para la Creación Joven, la situación en Cáceres está estancada. Los más de 25.000 jóvenes de la ciudad se han quedado sin este espacio porque los administraciones --ayuntamiento y Junta-- no se ponen de acuerdo.

Hace un año, el consistorio municipal propuso el Edificio Valhondo como posible ubicación del centro para la cultura joven, pero el Ejecutivo regional lo rechazó porque, según señaló a este diario el director general de Juventud, Juanjo Maldonado, "no cumple con la filosofía del proyecto". Es decir, "ser un edificio de arqueología industrial, como un mercado de abasto remodelado o un hospital antiguo, y exclusivo para los jóvenes".

Por su parte, el concejal de Juventud del ayuntamiento, Javier Castellano, aseguró que el edificio es "mucho más que un espacio para la creación joven" y que "las infraestructuras son las mejores". Así mismo, Castellano criticó que la Junta no "se ha dignado a venir a verlo, ni ha respondido oficialmente y con argumentos, a la carta con la propuesta que le enviamos hace más de un año".

Sin embargo, Maldonado señaló ayer que la Junta no había visitado el edificio todavía porque no habían recibido "ninguna invitación oficial por parte del ayuntamiento". El director de Juventud también comentó que la situación se ha estancado porque la Junta está a "la espera de que el consistorio cacereño colabore", ya que --añadió-- "son los ayuntamientos los que tienen que proponer los edificios y colaborar con la Junta".

En este sentido, Castellano aseguró que el consistorio cacereño "siempre ha colaborado", pero que está "cansado de que la Junta no conteste".

De momento, el ayuntamiento prevé tener listo para antes del verano que viene un Espacio Municipal para la Cultura Joven en el Edificio Valhondo, cofinanciado en un 75% por los fondos europeos. Castellano señaló al respecto que "esto no quiere decir que no sigamos demandando el Espacio de Creación Joven de la Junta" e instó a Ibarra a "cumplir con su discurso".

A falta de propuestas por ambas administraciones y de entendimiento, la portavoz municipal socialista, Carmen Heras, insistió ayer en la posibilidad de negociar la antigua cárcel para la ubicación del Espacio Joven.