El PSOE, IU-Siex y Foro Ciudadano del Ayuntamiento de Cáceres rechazan la propuesta del PP para situar la futura estación del AVE en las inmediaciones de la A-66.

Según recoge la agencia Europa Press, el portavoz de PP-EU, Francisco Javier Castellano, argumenta que esa ubicación porque "es la mejor opción, la de más futuro, la de más proyección y la que hace más ciudad", al presentar la posibilidad de crear en la zona un Centro Intermodal de Transportes por su proximidad al polígono industrial de Las Capellanías.

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, señala que esta ubicación es la más lejana al centro de las que se barajan y que la cercanía a la ciudad es uno de los criterios que primará en la decisión que finalmente tenga el Ministerio de Fomento, que será quien tenga la última palabra y que busca una rentabilidad en las líneas de alta velocidad facilitando el acceso de los cacereños y posibles turistas.

Por su parte, el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, vota en contra de la propuesta de los populares, ya que "por convicción" su partido opta por mantener la estación donde está "o lo más cerca posible" para facilitar el uso de los ciudadanos y porque el planteamiento general de FC es revitalizar todo el centro urbano.

El concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, toma la palabra en la réplica para defender la "velocidad alta" y no la "alta velocidad" y aclara que su apuesta es mantener la estación donde está ahora mismo o en las inmediaciones.

Antes de levantar la sesión, la alcaldesa, Carmen Heras, aclara que desde el ayuntamiento se han mantenido tres reuniones con responsables del Ministerio de Fomento y que en la última se planteó la posibilidad de ubicar la estación en la cantera de La Labradora, detrás del Cerro de los Pinos, por considerar que este lugar se ajusta a los criterios que baraja el ministerio. Heras destaca que esta posible ubicación facilitaría el acceso de los posibles viajeros, además se fomentaría una intermodalidad al estar cerca de la estación de autobuses y se salvaría el terreno del calerizo, "ya que coge muy poco", mientras defendió también que con esta opción "no se aísla a Aldea Moret".

No obstante, la moción fue rechazada por el equipo de gobierno y Foro Ciudadano por entender que es un tema sobre el que se está trabajando y que será el Ministerio de Fomento el que tome la última decisión tras el estudio de viabilidad de todas las opciones que está realizando en este momento.