El Ayuntamiento de Cáceres ha acordado reclamar a la Junta las deudas tributarias, por valor de 2,2 millones de euros, contraídas por la Administración autonómica con la ciudad por el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), según se ha aprobado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda.

La decisión ha contado con el voto favorable de PP y C's, mientras que PSOE y CáceresTú se han abstenido.

El acuerdo se adopta una vez recibido el informe técnico del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) relativo a este asunto, que había solicitado el ayuntamiento al tratarse de la entidad que se encarga de dichos cobros.

Según informa el consistorio, a la vista de los informes técnicos, "queda acreditado" que la Junta adeuda al ayuntamiento, a fecha 31 de mayo de 2017, la cantidad de 2.219.955 euros en concepto de liquidaciones tributarias, que son "líquidas y exigibles".

De esta forma, el acuerdo que se ha tomado hoy, una vez vencido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que deberá ratificar el pleno, es el de instar al OARGT para que "proceda al cumplimiento de las providencias de apremio".

Según la normativa, en el caso de que se no abonen esas deudas se incluye la posibilidad de realizar el "embargo a la Junta de bienes y derechos suficientes para cubrir el importe total de la deuda tributaria", en la que se incluye principal, intereses y recargos.

Si hay incumplimiento, se "podrá avocar la delegación de dichas facultades de recaudación y la reclamación de daños y perjuicios por dicho incumplimiento".

Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, es "preferible buscar una solución fruto del acuerdo entre las partes", pero en el caso de no ser factible, el ayuntamiento "ejercerá sus derechos para reclamar un dinero que es de la ciudad y de los cacereños".