Cáceres quiere ser la sede del futuro centro regional de artesanía. La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía pidió ayer apoyo a las instituciones para que el proyecto sea una realidad en la ciudad. La propuesta de este colectivo de artesanos, que gestiona la sala de promoción de la artesanía de la diputación, fue detallada por su gerente José Ignacio Albalá, quien defendió la opción de la capital cacereña como la ciudad extremeña más idónea.

Aunque este portavoz aseguró que la propuesta está aún "en la fase de idea", el presidente de la diputación Juan Andrés Tovar apoyó sin reservas el pasado 21 de diciembre la iniciativa. Por su parte, la concejala de Cultura Cristina Leirachá consideró ayer "fantástico" el proyecto porque serviría de foco de atracción para el turismo y respaldó a los artesanos. Asimismo, consideró "idónea" la propuesta de situar este centro en la ciudad monumental como pretenden los artesanos, aunque también sugirió que podría llevarse a la plaza Mayor, plaza de la Concepción, Santiago o el barrio judío.

Según explicó el gerente de la asociación, el proyecto se enmarca dentro de un plan estratégico para el desarrollo del sector artesano que incluye la apertura de un centro "divulgador e investigador" de la artesanía de Extremadura. Albalá estimó que este espacio sería "fundamental para reflejar el bagaje cultural de la artesanía como seña de identidad de todos los extremeños".

En este sentido, aseguró que el centro debe ser algo más que un museo donde se recojan las colecciones de los premios regionales de artesanía. "Tiene que haber un profundo estudio y rescate de todo el legado patrimonial que significa la artesanía en Extremadura", subrayó.

CARACTER FORMATIVO Asimismo, la asociación de artesanos defiende la idea de que este centro "no sea el típico museo tradicional donde hay una colección de piezas que se exponen. La idea es montar un centro de formación y educativo donde la gente pueda tener un contacto real con el trabajo artesano a lo largo de la historia".

En cuanto a la ubicación concreta del centro regional, José Ignacio Albalá consideró "interesante dar una nueva funcionalidad" a los palacios y casas solariegas "para convertirlas en focos culturales". El gerente de los artesanos estimó que Cáceres cuenta, como principales bazas, "con la infraestructura cultural más desarrollada de la región y también tendrá la primera de tipo artesanal desarrollada por los propios artesanos". Esta asociación será la encargada de gestionar la casa de los Moraga, en la plaza de Santa María, donde la diputación tiene previsto acometer una profunda rehabilitación para que albergue un centro provincial de artesanía. A este proyecto se destinarán 666.000 euros del programa Interreg III.

Por su parte, José Manuel Rubio, artesano cacereño e impulsor del proyecto Arte-Sano en Red , propuso que el Centro Regional de Artesanía de Extremadura se ubique en el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo, "donde grandes salas están vacías largos períodos".

Asimismo, el responsable del portal www.artesaniadeextremadura.com consideró también que este lugar podría acoger las piezas de los premios de artesanía de la Junta de Extremadura y añadió que hace dos años reclamó al Gobierno regional que el centro tuviera su sede en la capital cacereña. Rubio aseguró que esta iniciativa "no beneficiaría sólo a los artesanos, sino que sería un aliciente para el turismo que nos visita y para la futura capitalidad cultural del 2016".