El recuerdo de las viejas minas de Aldea Moret está presente en la ciudad este fin de semana más que nunca. La festividad de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, hace coincidir varias actividades: el II Festival Flamenco de Las Minas de Aldea-Moret, las fiestas patronales de la asociación vecinal Santa Bárbara, en la barriada, y homenajes.

El acto más emotivo se celebró anoche en el transcurso del festival flamenco en el Auditorio. Cuatro antiguos mineros recibieron el calor de sus viejos vecinos y de cacereños en general en un sencillo homenaje a sus años entregados a la mina. Eufrasio Mariscal (94 años), Gorgonio Gil (82), Juan Pozo (80) y Angel Trejo (74) recibieron una placa conmemorativa y la asociación vecinal Santa Lucía entregó un ramo de flores a sus esposas o hijas.

El festival flamenco puso la música y el baile en este regreso al pasado por segundo año consecutivo y con intención de consolidarse en el tiempo, según explicaba ayer Eugenio Cantero, uno de sus promotores. Del cartel se cayó a última hora por problemas de salud Felisa Rodríguez Niña de Talavera , y en su lugar actuó Raquel Cantero.

Hoy continuarán los actos en torno a los mineros. Además de una misa, el colectivo de Santa Lucía colocará un ramo de flores en la estatua del minero del barrio y Santa Bárbara repartirá a las 9.00 churros con chocolate y a las dos, una caldereta.