Los alumnos de la escuela taller II de San Benito, de Cáceres, recuperan la ermita de San Benito, situada en la urbanización Ceres Golf y que se encontraba en ruina cuando se inició la escuela taller.

Según recoge la agencia Europa Press, la rehabilitación corrió a cargo de los 145 alumnos y ha durado dos años. La Junta de Extremadura ha destinado a la escuela taller 1.669.041 euros y el Ayuntamiento de Cáceres 167.000 euros. En total, la inversión supera 1.8 millones de euros.

Los alumnos se formaron en tareas de acabados de construcción, albañilería, carpintería, cantería y jardinería. En este tiempo alternaron la formación con prácticas laborales realizadas en los trabajos de recuperación y rehabilitación de la Ermita de San Benito; también hicieron trabajos de jardinería y de recuperación del entorno de las naves del Espíritu Santo, trabajos en la Sinagoga vieja y en otras áreas municipales. Para estas tareas tuvieron un contrato de formación.

La escuela taller estuvo atendida por un equipo técnico de 16 profesionales, pertenecientes a la Universidad Popular cacereña.

Además de la formación específica, los alumnos recibieron en este tiempo formación complementaria: educación básica, habilidades sociales, y contenidos formativos transversales; y una serie de cursos monográficos sobre prevención de riesgos laborales, dibujo técnico, informática, nociones de arqueología, rehabilitación y restauración. Destacó también el aprendizaje del oficio de la cal, por su importancia en la ciudad de Cáceres.

Las escuelas taller son proyectos de formación y empleo, promovidos por el Sexpe, para mejorar las posibilidades de empleo y la capacidad para insertarse en el mercado laboral.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, asistieron a la clausura de la Escuela Taller II de San Benito, en Cáceres.

Lucio animó a los estudiantes a continuar el periodo de formación que iniciaron con este proyecto.

La consejera indicó que el interés de la Junta de Extremadura es fomentar la formación a lo largo toda la vida, en momentos de desempleo pero también dirigida a los trabajadores en activo que favorezca una mejora en el empleo y una mayor cualificación profesional.

En esta misma línea, se manifestó la alcaldesa de Cáceres, que destacó la recuperación de la ermita para la ciudad, y anunció la publicación de un libro con los trabajos que se realizaron.