El Ayuntamiento de Cáceres recupera las fiestas de San Miguel con un mercado goyesco y otras actividades, que comienzan el viernes. Según recoge la agencia Efe, la concejala de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, recuerda que estas fiestas eran tradicionales y de gran repercusión.

Para esta edición, el municipio opta por una ambientación histórica sobre la Guerra de la Independencia. De esta forma, según Casado, la ciudad participa en la conmemoración de los dos siglos de esta contienda y el papel de "alacena" que cumplió Cáceres suministrando víveres, hombres y caballos a las tropas.

La concejala subraya que el Mercado Goyesco incluye un amplio programa con animaciones, música, corrida goyesca simulada, espectáculo de fuego, y pasacalles de cuentos encadenados.

Estas actividades se desarrollarán a cargo de profesionales del teatro y músicos, además de contar con un centenar de puestos de mercado con artesanos.

Igualmente habrá una gran exposición de aperos de labranza utilizados en la época, además de otros utensilios de la casa, útiles de uso cotidiano, exposición de medidas y pesos.

También contará con talleres de oficios, con exhibición de los trabajos en vivo cantero, herrero, modelado, hojalatero y divertidos paseos goyescos, y cabezudos.

La Concejalía de Promoción, Dinamización y Juventud prepara junto al mercado el Concurso Nacional de Recortadores, del día 25, a las seis de la tarde, y un espectáculo ecuestre el día 26, también a las seis de la tarde.

Además, se desarrolla un programa de actividades paralelas que la Concejalía de Cultura ha elaborado con una exposición taurina de José Miguel Alejandro, y una exposición de documentos históricos sobre la Guerra de la Independencia.

Asimismo tendrá lugar una exposición de mantones de Manila y dos conciertos a cargo de la orquesta de la Diputación Provincial de Cáceres.