Los versos de El Embargo volvieron a sonar un nuevo año, y van más de ochenta, en la soleada mañana de Reyes, a los pies de la estatua de Gabriel y Galán. "Señol jues, pasi usté más alanti // y que entrin tos esos // No le dé a usté ansia // no le dé a usté mieo..." . Primero recitados por Matías Simón, después cantados por Pepe Extremadura. Y entre ambos, una veintena de aficionados y músicos leyeron parte de la obra del poeta salmantino, composiciones propias, sonetos, reflexiones, canciones... "Estamos desbordados, hemos adelantado una hora el inicio para dar cabida a todos", explicó durante el acto Matías Simón, organizador junto a Joaquín García-Plata.

El homenaje se celebra cada festividad de Reyes en el paseo cacereño, desde 1925, organizado por la Asociación de Poetas y Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán. Este año han venido incluso participantes de Avila, Salamanca, varios pueblos extremeños (Torremenga, Monroy...) y por supuesto de Guijo de Granadilla, donde el poeta vivió sus mejores años, formó su familia y murió un 6 de enero con solo 34 años, ya convertido en el poeta castúo del campo extremeño.

Clásicos y aspirantes

Angela Celia Luengo, una cacereña de 76 años, esperaba ayer su turno en el recital: "Vengo desde los inicios, acompañaba a mi padre, y precisamente voy a leer una reflexión suya sobre la sociedad: ¡decía que estaba loca!", explicó sonriente. A su lado, un asiduo, Domingo Nevado, con un poema sobre los Reyes Magos de su niñez: "Aquellos carritos de madera eran tan sencillos que no tenían ni caballos, pero daba igual, nos los imaginábamos", comentó con nostalgia. Otro ciudadano, Jacinto Martín, había preparado un escrito sobre la felicidad. Detrás, Franquete, con una poesía de agradecimiento a la mujer, y muy cerca un lugareño de Guijo, que recitó durante quince minuto sin un solo papel delante. "Es una tribuna libre, cada uno puede decir o hacer lo que desee", explicó Matías Simón.

También se entregaron los galardones del VIII Concurso de Poesía Escolares en el paseo de Cánovas. Premio Gabriel y Galán , a Juan Carlos Vargues-Menau (colegio Pizarro), Marta Ruiz (Josefinas), Isabel Sereno (Prácticas) y Esther Gracia (Moctezuma). A la una en punto la Banda Municipal tocó el Requiem de Mozart en recuerdo del poeta a la hora de su muerte, hace 102 años.