La cifra de accidentes en el casco urbano de la ciudad ha experimentado un ligero descenso en los primeros seis meses del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se refleja en los datos del Gabinete Técnico de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local facilitados a EL PERIODICO por Santos Parra, concejal delgado de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Según dichas estadísticas, entre enero y hasta la fecha en las calles y plazas de la ciudad se han producido este año 105 accidentes menos que en el 2004. Mientras que el año pasado la cifra de siniestros alcanzaba a finales de junio los 482, este año se eleva a un total de 377.

Sara Santos Parra el número de accidentes que se registran en el casco urbano de la ciudad no es excesivamente alto, teniendo en cuenta, apuntó, que el parque de vehículos que tiene Cáceres es muy elevado. Con todo, valora muy positivo que desciendan, "pues que los accidentes bajen es algo por lo que todos tenemos que trabajar unidos".

Y al igual que el número de accidentes baja, también es considerable el descenso que se ha producido en el número de heridos en estos accidentes, así como el hecho de que, al menos hasta la fecha, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal. En concreto, en el primer semestre de este año, en los siniestros de tráfico habidos en la ciudad se han producido 27 heridos leves y 8 graves --el año pasado se registraron 232 leves, 40 graves y cuatro víctimas mortales--.

EN CIFRAS En los 377 accidentes habidos este año, y hasta la fecha, en la ciudad, se han visto implicados un total de 714 vehículos, la mayoría de ellos (542) turismos. A éstos le siguen en número los ciclomotores (111), los furgones (32) y los camiones (21). Accidentes de motos sólo se han contabilizado este año seis y un sólo caso de autobús y bicicleta.

La causa más frecuente de la siniestralidad viaria son las colisiones --este año se han producido 270--, seguida de los choques contra objetos (31). Las alcoholemias han sido la causa en 17 accidentes, las salidas de calzada en 13 y las caídas en 14. Además se han producido 9 atropellos y un accidente por vuelco.

En cuanto a las vías con mayor siniestralidad, los datos reflejan que siguen siendo las más céntricas y transitadas, como las avenidas de Alemania, España, Hernán Cortés, Antonio Hurtado y Virgen de Guadalupe.