Cáceres se aferra a su patrimonio histórico para resistir el envite de la crisis. La puesta en valor de algunos atractivos monumentales en los últimos meses parece haber contribuido a sostener la afluencia de visitantes en la ciudad en una coyuntura económica delicada como es la actual. Durante los cuatro primeros meses del 2009 pasaron por la ciudad 60.789 turistas (según las cifras del Instituto Nacional de Estadística). Son menos visitantes que en mismo periodo del 2008 --entonces pasaron 63.504 personas-- sin embargo estos datos convierten a Cáceres en la segunda ciudad patrimonio que mejores cifras arroja, puesto que solo perdió un 4,2% de visitantes, seguida de Salamanca y Santiago de Compostela, que retrocedieron un 4,5%.

Del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, únicamente Toledo aventaja a Cáceres y se hace fuerte frente a la crisis, con cifras de visitantes que solo descendieron este año un 1,4 % respecto al mismo periodo del 2008. En el lado opuesto, enclaves como Tarragona perdieron un 26% de visitantes este año, seguidas de Avila, que cayó un 15%.

Peores resultados porcentuales que Cáceres obtuvieron también dos rivales directas en la carrera por ser Capital Europea de la Cultura en el 2016, integradas a su vez en el grupo de ciudades patrimonio. Así, aunque la riqueza histórica mantuvo a Córdoba como la ciudad que más turistas atrajo (202.385 de enero a abril) también fue una de las que más acusó el descenso de visitantes este año, con un 11,4% menos durante el primer cuatrimestre que en el mismo periodo del 2008. Junto a ella, otra candidata a la capitalidad, Cuenca, no solo se mantuvo en valores absolutos por debajo de los de Cáceres --recibió a 51.641 visitantes en los cuatros primeros meses de 2009 y 57.674 en el año anterior-- sino que también porcentualmente se situó peor, con un descenso del 10,4% de visitantes este año.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad lo integran 13 localidades --además de Cáceres, Avila, Córdoba, Santiago de Compostela, Cuenca, Salamanca, Segovia, Tarragona y Toledo--. También se encuentran en este grupo Mérida, Alcalá de Henares, San Cristobal de la Laguna e Ibiza, aunque no disponen de datos de este año.

BUENOS RESULTADOS El edil de Turismo, Francisco Torres, valoró estos resultados como "muy positivos", y destacó que la puesta en valor de recursos como el jardín de los Ulloa, y las torres del Horno y los Pozos en el último año "han acaparado el interés de los visitantes". A juicio de Torres "estas cifras corroboran que se está trabajando de forma correcta" y se motró confiado en que la dinámica "no se transforme en diente de sierra" y que por tanto "el verano no sea malo". El concejal destacó además que Cáceres ha conseguido mantener en lo que va de año la cifra de pernoctaciones, situada en 1,6 por visitante.

Turismo pretende además reforzar la oferta cultural de la ciudad habilitando dos pasadizos entre el aljibe del Museo de las Veletas y las traseras del edificio, y entre la capilla de San Francisco Javier y la casa de los Solís.