El Festival de Teatro Clásico de Cáceres lleva consigo un buen número de actividades paralelas que desprenden música, teatro y poesía. El buen tiempo acompaña, y pese al calor de las primeras horas del día, en la tarde noche corre una ligera brisa agradable. Pasó ayer en el Palacio de Carvajal, donde la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso llevó a cabo, desde las 20.30 horas, la propuesta Esbozos Aureos , en la que varios de sus alumnos representaron algunas de las escenas más memorables de Shakespeare, Lope de Vega, Edmund de Rostand, Cervantes o Calderón de la Barca, entre otros.

Isidro Timón, director de la escuela, explicaba la mecánica a este periódico. "Participarán unas 35 personas, alumnos de Maltravieso, que representarán pequeños fragmentos muy conocidos. Alguna escenas son monólogos, otras conversaciones...", afirmó. Uno a uno pasaron los actores por el jardín del palacio, que hacía las veces de escenario rodeado de árboles y público, con una puesta en escena sencilla. "Cada intérprete lleva un atributo que lo identifica con el personaje y que hace que la función sea muy vistosa". Repetirán la actividad en la sede de la escuela el miércoles 22 de junio.

Música

La música también gozará de su espacio durante el transcurso del festival gracia a La Nota Clásica . Organizado por la Ampa del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa a través del consorcio Gran Teatro, serán cuatro los grupos (un dúo y tres tríos) los que interpretarán obras de música antigua y barroca. Ayer fue el turno de la pareja formada por Elena Sánchez y Gerardo Luis Pérez, que con el chelo de ella, la guitarra de él y con las notas de Juan de la Encina, entre otros, atrajeron a las escalinatas del Arco de la Estrella a numerosos viandantes, que contemplaban curiosos la escena. "Ha sido una idea para ambientar la zona donde se llevan a cabo las funciones", explica Gema Benavente, presidenta de la asociación.

El mismo escenario acogerá, los días 17 y 18, sendos conciertos, y el ciclo se cerrará el 25 de junio con un trío musical en las inmediaciones del Gran Teatro. "Es una buena solución para promocionar el conservatorio", opina Gema. Minutos después, el escenario de San Jorge vibró con el plato fuerte de la jornada: la representación de La Comedia de los Enredos , de William Shakespeare. Música y teatro al aire libre para que la ciudad respire cultura.