La reciente concesión a la ciudad de 2,35 millones de la iniciativa europea Interreg de la convocatoria 2005-2006 es la quinta aportación de fondos de mayor volumen entre las conseguidas de la UE desde 1994, un periodo en el que se han obtenido 31,3 millones de fondos estructurales y 4 de los fondos de cohesión. En total más de 35 millones en inversiones, la mayoría en obras. "La dificultad va a ser mayor" para lograr nuevos fondos en el periodo de financiación 2007-2013, reconoció el concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano. La solución es conseguir nuevos socios para la presentación de programas conjuntos, y las miras están puestas en los nuevos estados miembros de la UE: los países del Este de Europa.

Desde la consecución para el periodo 1994-2000 de casi 11 millones de fondos Feder (con los que se sufragaron seis parques, entre los que estaba el Rodeo, cuatro colectores y estaciones depuradoras), la ciudad ha logrado otros diez paquetes de inversiones, siendo el más destacado los 11,4 millones de euros de la iniciativa Urban y los 4 de los fondos de cohesión, que permitieron sufragar la ampliación de las estaciones depuradoras.

Los fondos europeos se han convertido en las últimas tres legislaturas en una parte decisiva de las inversiones. El ensanche de Mira al Río, la rehabilitación de los entornos de Santa Clara y de Caleros, la restricción al tráfico del recinto intramuros, la casa del mayor o la mayoría de las zonas verdes inauguradas durante los últimos años han contado con aportaciones de fondos europeos, en actuaciones donde la inversión desde 1994 superará los 50 millones, debido a que se trata de obras confinanciadas y a los 35,3 millones de Europa se suma lo que aporta el consistorio, que en la mayoría de los programas de financiación de la UE pone el 25% de la inversión.

La última concesión de 2,3 millones de euros de la iniciativa Interreg pone fin al periodo de financiación 2000-2006. De cara al nuevo periodo (2007-2013), las posibilidades de Cáceres, que es receptora de fondos al seguir Extremadura entre las regiones objetivo 1 para Europa, pasan "por iniciativas vinculadas a las relaciones transfronteriza", según explicó Castellano. Precisamente las tres últimas grandes aportaciones de fondos obtenidas por Cáceres proceden de programas en los que se participa con ciudades portuguesas como socios.

SOCIOS Pero para próximos proyectos no bastará con socios del país vecino, "la normativa comunitaria, por como va orientada, nos obligará a que los proyectos vayan con cuatro socios de cuatro países, habrá más competencia y complejidad, y lo que pretendemos es ser los primeros", indicó el concejal, que anunció que se buscarán "ciudades que sean socios en Europa del Este" y Polonia "es un país en el que tenemos que fijarnos".

Dentro de los proyectos que entrarían para próximas convocatorias están "los que tenemos sobre la mesa y no han obtenido financiación", señaló el edil, que citó la rehabilitación de la iglesia de la Preciosa Sangra para que albergue el museo de la Semana Santa o los aparcamientos de Tenerías y de Santa Clara, que se haría en parte del patio del convento de Santa Clara y que por dos veces ha quedado fuera del reparto de fondos de la UE.

De los últimos fondos conseguidos destaca la mejora de los espacios verdes del sector 2 de La Mejostilla, parque de 3 hectáreas que se pretende transformar en un nuevo Cánovas en el norte de la ciudad, y del paseo Alto, que se reacondicionará con la dotación de nuevo mobiliario y cerramiento y con la recuperación del edificio del polvorín. Son obras que se tienen que contratar este año. En el presupuesto del 2005 ya se incluyó una partida de un millón para cofinanciar los nuevos programas europeos, y en el 2006 hay medio millón por si se puede optar a fondos extras de Interreg del periodo 2005-2006.