Septiembre se cerró con el peor dato del desempleo en la ciudad, en la misma línea que otras poblaciones. Son 9.613 parados a día 30 del pasado mes. Casi 750 más que los registrados a finales de agosto, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y septiembre no es el peor mes, octubre en Cáceres ha dado peores resultados en los dos últimos años. De empleo se hablará esta mañana durante el pleno de la corporación municipal, en concreto de la aportación que la Junta de Extremadura hace a los ayuntamientos para contrataciones temporales.

El gobierno anunció el pasado viernes que se contratará a 132 trabajadores por un periodo de un año y que se financiaría con una subvención de 1,6 millones de la Junta. El grupo municipal socialista denunció ayer que la aportación de la Junta en 2011 se ha recortado en 2,5 millones en comparación con la recibida en 2010 y que el pasado año se hicieron 598 contratos temporales, parte fueron por seis meses, frente a los 132 de este año.

En la moción que el grupo socialista presenta esta mañana al pleno se propone que el ayuntamiento inste a la Junta a establecer un programa especial de empleo de carácter social dirigido a contrataciones temporales de los desempleados "en situación más vulnerable", según explicó ayer la portavoz, Carmen Heras, que aclaró que este programa "no es lo que ha firmado Monago ayer --por el martes-- (el Plan Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores al que se destinará casi mil millones en cuatro años).

Heras comentó en un momento de su intervención que hasta noviembre no se cubren las 132 plazas anunciadas por el gobierno y que esto provoca un desfase que motiva que en octubre no se haya prestado parte del servicio de ayuda domicilio, al que van 83 de las 132 plazas. El gobierno respondió ayer que este servicio no se ha suspendido en octubre y que ayer seguían trabajando 84 auxiliares y 10 técnicos.

El gobierno explicó en una nota que el programa de la Junta que permitió contratar a la mayoría de los trabajadores ha estado en vigor hasta ayer, especificando que hasta la incorporación de los 83 nuevos contratados, que se espera que estén en unos días, se ha articulado un plan para garantizar que los usuarios en cama o que necesiten apoyo para ir al aseo cuenten con la ayuda a domicilio.

PEDIR RECTIFICACIÓN AL PSOE

La solución transitoria será con la colaboración de Eulen, empresa que tiene contratado parte del servicio. Desde el gobierno se pidió al PSOE una rectificación por "engañar" al asegurar que este servicio no se ha prestado en octubre y por "hacer batalla política" en este asunto.

En la otra moción del PSOE se pide que en los presupuestos de la Junta se garantice la incorporación de partidas para que el nuevo hospital no se retrase.