Cáceres acoge este fin de semana el XXV Certamen Nacional de Tunas de Magisterio y Ciencias de la Educación, al que acudirán tunas universitarias de todas las escuelas y facultades de Magisterio de España, en total unos 200 tunos. Organizado por la tuna de Magisterio de Cáceres, en colaboración con la Uex y el ayuntamiento, en los actos también participará la tuna de Veterinaria de la ciudad, según explicó Jaime Sampedro Riscado, representante de Magisterio.

El certamen consta de tres actividades: una ronda en un balcón de San Jorge, un pasacalles el sábado a las 12.30 de Cánovas a San Juan, y el concurso, que será también el sábado, a las cinco de la tarde en el San Francisco, con una actuación de 20 minutos de cada una de las 11 tunas participantes.

El jurado, compuesto por los tunos Sebastián Díaz, Manuel Porras y Francisco Javier Hamilton, y los profesores Pilar Barrios y Rosario Guerra Iglesias, deberá valorar la mejor canción instrumental, mejor cantante solista, mejor baile de pandereta, de bandera, tuna más simpática, mejor bandurria, además de un primer, segundo y tercer premio a las mejores tunas y un último galardón, el más destacado, denominado Tuna más Tuna.

La de Magisterio es la tuna más antigua de la ciudad. Fue bautizada en el año 1962 por la duquesa de Alba.