Triurbir, entidad en la que participa Cáceres, albergará la sede institucional de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet), que se ubicará en Cáceres y que tendrá una extensión en Portalegre, según informó ayer el presidente de la comisión municipal de Innovación, Víctor Santiago, durante la celebración de la sesión ordinaria de este órgano, al que el concejal dio cuenta de todos los acuerdos adoptados durante la comisión ejecutiva de la Riet, que se celebró en Vigo.

La alcaldesa y entonces presidenta de Triurbir, Carmen Heras, y el presidente del Eixe Atlántico, Xoan Vázquez, firmaron en Cáceres el pasado junio la carta fundacional de la Red Ibérica de Asociaciones Transfronterizas, que está formada por entidades y organizaciones que agrupan a instituciones de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa. En Triurbir, por ejemplo, participan Cáceres, Plasencia y las ciudades portuguesas de Portalege y Castelo Branco.

En el encuentro de la Riet, según informó Santiago a los miembros de la comisión, se aprobó el logotipo de la organización transfronteriza, la creación de una página web que recoja la información que genere y la preparación de un proyecto conjunto para el Programa de Cooperación Transfronterizo entre España y Portugal, que, según explicó ayer el ayuntamiento, es una candidatura para optar a fondos europeos de desarrollo regional que se presentará al eje de cooperación interinstitucional y que lidera Triurbir.

PLAN MODERNIZACION Víctor Santiago también informó de los pasos que se están dando para el programa de modernización del ayuntamiento, que tiene entre sus objetivos la mejora de los servicios municipales. El concejal también se refirió durante la sesión de ayer de la comisión de Innovación al congreso de Ciudades Creativas en la Sociedad de la Imaginación, una jornada que se celebra en Cáceres durante el jueves y viernes en el complejo cultural San Francisco.