Cáceres se convertirá durante este fin de semana en la capital regional de la música con la entrega de los primeros Grammy extremeños , otorgados por la asociación Extremeña Sonora, y la apetura este mediodía de la I Feria de la Música en el Museo Municipal de la plaza de Publio Hurtado, en las traseras del ayuntamiento.

La doble convocatoria forma parte de la programación iniciada a principios de marzo para promocionar a grupos y artistas extremeños con conciertos en locales de la capital cacereña. La gala tendrá lugar mañana en el Gran Teatro (20.30 horas) y se entregarán un total de 14 premios a artistas y grupos extremeños que vivan en la región o fuera de ella. Para ello, se han establecido galardones al mejor vídeo/web/audiovisual; patrocinio; directo; música tradicional; raíces flamencas, grupo/artista de pop o rock; álbum; solista; canción; grupo revelación; embajador musical; grupo nacional de gira en Extremadura y mejor trayectoria. Félix Bote, músico de Almendralejo fallecido el año pasado, será reconocido con el premio de honor del festival.

Los organizadores informaron ayer de que las entradas para el gala --a seis euros-- estaban prácticamente agotadas. Tam Tam Go, que tocará varios temas en acústico, y el grupo andaluz de flamenco fusión El Bicho serán las principales estrellas invitadas, junto con la representación extremeña de Pepperwish, banda cacereña de power pop, Laura (hip-hop) y el humor mezclado con música de Humoris Causa, de Barcelona. Ayer no se habían cerrado aún las actuaciones del cantaor Miguel de Tena y la asociación de folclore El Redoble.

ESCAPARATE MUSICAL El Museo Municipal será la sede de la Feria de la Música desde hoy y hasta el domingo (de 10 a 14 horas, y de 17 a 20.30, entrada gratuita). Exposiciones, demostraciones, conferencias, coleccionismo o instrumentos forman parte de esta convocatoria, que ofrecerá en tres salones temáticos un recorrido por el folclore, el flamenco y el pop-rock extremeños.

También estarán abiertas exposiciones fotográficas sobre la historia de la música en Cáceres, además del clinic del guitarrista Manu Herrera (hoy a las 18.30 horas) y una conferencia del experto José Ramón Pardo (hoy a las 20.30 horas, hotel Agora).