La Fundación Extremadura de Cine para la promoción del entorno extremeño como plató natural de cine ya tiene tres proyectos en marcha. El primero y más avanzado consiste en el rodaje de la película ´Planes para mañana´, un drama urbano sobre la vida de cuatro mujeres de la directora madrileña Juana Macías. La cineasta, que ha dirigido cinco cortometrajes galardonados con más de 40 premios nacionales e internacionales (entre los que destaca el Premio Goya al Mejor Cortometraje 2000 por "siete cafés por semana"), convertirá las calles de la capital cacereña en escenarios para rodar su último trabajo a partir de octubre.

Un segundo largometraje se filmará en la provincia de Cáceres, mientras que Mérida será el marco para la grabación de un cortometraje. De todo ello se habló ayer durante la firma del convenio de colaboración por el cual la Diputación Provincial de Cáceres aportará 6.000 euros a la Fundación Extremadura de Cine y a la Film Comission que esta última ha creado con el fin de fomentar los escenarios de la comunidad. El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, señaló que se trataba de "otro ejemplo más de la coordinación y cooperación que existe entre las diversas instituciones extremeñas", ya que la fundación tiene como patronos a la Consejería de Cultura y Turismo, las diputaciones de Cáceres y de Badajoz y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

PRODUCTORAS Además señaló que a través de esta iniciativa se pretendía animar a productoras regionales, nacionales e internacionales a rodar en Extremadura y con ello "dar a conocer el patrimonio, la cultura y la gastronomía de la región". Para finalizar, el presidente justificó su ayuda al sector de las productoras audiovisuales, al que definió como "una industria que no lleva demasiado tiempo en la región, que necesita el apoyo de las instituciones y que puede generar empleo". El director general de Promoción Cultural intervino en su condición de presidente de la fundación para vaticinar que el cine podía convertirse en un "poderoso medio de desarrollo económico". También explicó que desde la Film Comission se estaba elaborando un amplio dossier de los recursos empresariales, materiales y naturales de la región para atraer inversiones a Extremadura a través del cine y lo audiovisual. El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2009. A la firma también acudieron el secretario de la fundación, Rubén Gundín, y la diputada de Cultura, Silvia González.