Cáceres ha sido seleccionada por el Ministerio de Justicia para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos de los aprobados en los últimos años para la mejora y la modernización de nuestro sistema judicial.

Se trata de la reforma de las oficinas judiciales, una actuación que, en principio, se pondrá en marcha en 11 partidos judiciales de toda España --entre ellos Cáceres-- y cuya novedad más importante radica en el hecho de que "por primera vez en España se va a abordar una revisión global de lo que suponen las estructuras sobre las que se asienta la organización del sistema judicial y la justicia", indicó a EL PERIODICO Isabel Collado Castaño, secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La secretaria de Gobierno del TSJEx reconoció que todos los estudios que se han realizado "han detectado que la Administración de Justicia está afectada, sobre todo, de males estructurales, y de ahí que desde jueces a fiscales, pasando por abogados, procuradores... consideren necesaria la reforma de las oficinas judiciales para, junto con determinadas reformas procesales, hacer viable el conseguir una administración de justicia de mayor calidad, eficacia y rapidez".

Con este fin, añadió, el nuevo diseño de la Oficina Judicial permitirá que la actividad del juez se reserve para los momentos esenciales del proceso, que se encargue, en definitiva, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, dejando el resto de las actuaciones en manos del secretario judicial.

"Esto permitirá evitar en lo posible la duplicidad de firmas en los procesos, que aportan muy poco y, sin embargo, hacen perder tiempo tanto al juez como al secretario". Y además de descargar de trabajo al juez, lo que agilizará las resoluciones, dando más competencias a los secretarios judiciales, con la reforma de las oficinas judiciales se introducirán nuevos modelos organizativos y nuevas técnicas de gestión "al objeto de detectar por qué se rinde poco, en qué fase del proceso se rinde menos, y poder subsanarlo, al tiempo que delimitar con total claridad las funciones del personal".

POR FASES Un hecho importante de la implantación de la nueva Oficina Judicial en Cáceres es que está será integral. "Mientras que en otras ciudades se implantará en determinadas jurisdicciones, en Cáceres se pondrá en marcha, en el Palacio de Justicia de la avenida de la Hispanidad, afectando a todo el edificio judicial, tanto a los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción como a los dos de lo Social, a los de lo Contencioso, al de Menores y a las dos secciones de la Audiencia Provincial".

Este hecho, añadió Collado, requerirá la realización de una serie de obras menores para la adaptación del edificio al nuevo modelo de Oficina Judicial, "pero se intentará que éstas supongan el menor trastorno posible tanto para quienes trabajan en él como para los ciudadanos".

Por lo demás, la secretaria de Gobierno del TSJEx indicó que la implantación de la nueva Oficina Judicial, que comenzará en octubre del 2006, será gradual y por fases. Una vez implantada en Cáceres, comenzará en el 2007 la segunda, que afectará a Badajoz y otras grandes ciudades; y la experiencia culminará en el 2008 "con la incorporación de todos aquellos partidos judiciales que por sus especiales características, su pequeño tamaño o la dispersión de las sedes judiciales no podrán integrarse antes en el nuevo modelo".