El Hospital San Pedro de Alcántara contará con una Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva de referencia regional. Así lo anunció ayer el gerente del Area de Salud de Cáceres, Antonio Arbizu, quien indicó que ya se trabaja en este importante proyecto con el fin de que pueda ser realidad el próximo año, "a ser posible antes del verano", indicó.

Esta unidad, dirigida a pacientes con problemas respiratorios, será de nueva construcción, con recursos estructurales, tecnológicos y humanos adecuados, y se ubicará en el propio hospital, probablemente junto a la futura Unidad de Hemodinámica.

La ventilación no invasiva es una técnica terapéutica que consiste en trasladar el trabajo respiratorio del paciente a un respirador y mejorar su ventilación pulmonar, tal como se hace mediante los respiradores que hay en una UCI, pero evitando la intubación y realizándolo simplemente a través de una mascarilla sobre la boca o la nariz.

"Esta nueva técnica evita ingresos en la UCI, mejora la supervivencia de los pacientes y el grado de satisfacción de éstos, y disminuye la estancia media en los hospitales", señaló Arbizu.

Se trata de una técnica en la que el hospital cacereño fue pionero en España, ya que en 1988 fue el primero en el que se aplicó, en este caso a un niño de 12 años al que se sacó de la UCI y se le pasó a la ventilación no invasiva. "Este niño hoy tiene 29 años y una calidad de vida excepcional", apuntó Arbizu.

La técnica se aplica actualmente en el hospital cacereño, "pero con los consiguientes problemas de espacio y escasez de recursos, por lo que, con la creación de la unidad de referencia regional se dispondrán de recursos adecuados, tanto en lo que se refiere a espacio físico como a tecnología y recursos humanos, y pasará a ser un servicio regional", indicaron tanto Arbizu como el director médico del complejo hospitalario, Juan Carlos Escudero, y el jefe del Servicio de Neumología, Fernando Masa.

CITA INTERNACIONAL El anuncio de esta nueva unidad se realizó durante la presentación del IV Simposium Internacional sobre Ventilación no Invasiva que, organizado por el Servicio de Neumología del hospital, del que es responsable Fernando Masa, se desarrollará entre los próximos días 24 y 26..

Masa indicó que este simposium contará con los expertos en la materia más representativos a nivel internacional, participando en el mismo más de 350 asistentes, "ya que es un tema que despierta mucho interés en los servicios de Neumología". En la primera jornada se ofrecerá un curso de postgrado avanzado, "para ampliar los conocimientos de los participantes que no sean grandes especialistas en la materia"; y en las dos siguientes hasta un total de 38 conferencias, talleres de trabajo y sesiones prácticas "más avanzadas".