Cáceres está llamada a convertirse en la capital extremeña del atletismo de alto rendimiento. Actualmente estos deportistas no tienen una sola instalación en toda la región donde entrenarse bajo techo durante el invierno, y pese a ello obtienen unos resultados excepcionales que les han llevado a los primeros puestos nacionales de sus disciplinas, y a dar el salto a las competiciones internacionales. Pero ya se han puesto en marcha los dos proyectos que acabarán con estas carencias: una residencia estable en la Ciudad Deportiva, cuya obra habrá concluido a final de año, y el Módulo Cubierto de Atletismo, que comenzará a construirse próximamente en Nuevo Cáceres con un diseño de vanguardia, obra del reconocido arquitecto Justo García.

"La decisión de centralizar estas dotaciones en la capital cacereña tiene su sentido. Aquí se ubica el Centro Extremeño de Formación Deportiva, la Facultad de Ciencias del Deporte, la sede de la Federación Extremeña de Atletismo... Se trata de integrar todas las instalaciones para mayor beneficio de los atletas y del futuro de este deporte. En definitiva, que puedan vivir y entrenarse a la vez en la ciudad, evitando así la fuga de talentos", explican a EL PERIODICO fuentes de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, que financia ambas actuaciones junto con el Consejo Superior de Deportes.

El Módulo Cubierto de Atletismo aportará un doble beneficio a la ciudad: deportivo y arquitectónico. Por un lado, permitirá a los atletas entrenar pruebas a cubierto que no pueden realizar a la intemperie en invierno, como 60 metros valla, 60 metros lisos, salto de altura, salto de longitud, salto con pértiga, triple salto o lanzamiento de peso. No obstante, al tratarse de un módulo (recta), y no de una pista completa (anillo), no será apto para los velocistas de fondo. Y aunque en principio el pabellón se construye para los atletas de alto nivel de tecnificación, que le darán el mayor uso, "no descartamos que pueda albergar alguna otra cita, porque siempre se intenta dar la mayor polivalencia a este tipo de instalaciones", agregan las mismas fuentes.

Pero además, su peculiar diseño, con una cubierta llamativamente sinuosa, unido al original proyecto del centro de salud de Nuevo Cáceres, situado enfrente, convertirán a esta zona en uno de los principales referentes de la arquitectura más actual. El autor de ambos proyectos, Justo García, que también trabaja en la futura Factoría Joven (Mejostilla), ya ha realizado trabajos reconocidos en el país, como la estación de autobuses de Casar, y ha obtenido el Premio Extremadura a la Creación.

Según la Junta, la primera fase, adjudicada a DHO Infraestructuras por 1,7 millones de euros, comenzará de forma inminente sobre una parcela de 5.618 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento hace más de un año, y concluirá en 20 meses. Incluirá el movimiento de tierras, cimentación, estructura y cubierta. En próximas fases se construirá la pista y el cerramiento, y se ultimará el interior, aunque no hay fecha ni presupuesto, si bien los trabajos pendientes rondarán los 2 millones de euros. "Se agilizará lo máximo posible", explica la Junta.

Las obras de la residencia, financiada con 2,4 millones de euros, van más adelantadas y estarán listas a final de año. Completará sus dotaciones (sauna, tatami...) con el resto de los espacios que ofrece el Centro de Tecnificación Deportiva: piscina climatizada, pista de atletismo al aire libre, gimnasio... No obstante, su número de plazas, así como la gestión de esta residencia y del propio módulo cubierto, todavía deben concretarse.