100 ciudades de todo el mundo secundarán el 25 de noviembre la iniciativa socio-cultural Fair Saturday, nacida en Bilbao en 2014 y a la que se suma Cáceres, que busca que la cultura sirva para respaldar causas sociales como la ayuda a los niños en riesgo de exclusión social.

El fundador del movimiento, Jordi Albareda, ha presentado hoy junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao; y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, el contenido de la tercera edición de esta iniciativa que aúna cultura y solidaridad social.

Este proyecto se lleva a cabo el sábado posterior al Black Friday (Viernes negro) como contraposición al fomento del consumo desmedido que impulsa dicha iniciativa comercial de raíz anglosajona, con la celebración de eventos culturales desinteresados con el objetivo de recaudar fondos para apoyar causas sociales.

En esta edición, ha explicado Jordi Albareda, tendrán lugar más de 450 eventos culturales de todo tipo de formatos, en casi un centenar de ciudades de todo el mundo, aunque fundamentalmente de España e Hispanoamérica.

Este año se han sumado a la iniciativa cuatro nuevas ciudades españolas, Málaga, Santander, Huelva, y Cáceres, cuyos alcaldes han saludado la iniciativa surgida en Bilbao hace cuatro años, una hispanoamericana (Lima-Perú) y una italiana (Pisa).

Con el dinero que se recaude en los cerca de 450 eventos y actuaciones culturales -alrededor de un centenar de los cuales se desarrollarán en Bilbao- y que se espera supere los 100.000 euros conseguidos en la edición de 2016, se apoyarán 125 proyectos sociales elegidos por los propios artistas participantes en la iniciativa, ha precisado Albareda.

Este año, como novedad, se han instituido, además, los premios Fair Saturday, en reconocimiento a instituciones culturales internacionales y personas que destacan por el impacto social que tiene su actividad cultural.

En esta primera edición de dichos galardones, que se entregarán esta noche en una gala en el Museo Guggenheim Bilbao, las distinciones han recaído en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia), la Fundación Yehudi Menuhin (España), la Fundación Nacional Batuta (Colombia), la primera escuela profesional de circo para jóvenes en riesgo de exclusión social "La Tarumba" (Peru) y al jurista y filántropo social Antonio Garrigues Walker.

En la edición de este año se espera que respalden esta iniciativa socio-cultural unos 10.000 artistas y que reúna a más de 175.000 espectadores.

El acto más relevante de cuantos se llevarán a cabo en Bilbao en esta edición, será la puesta en escena del ballet Zorba el griego, del compositor Mikis Theodorakis y Lorca Massine, que interpretará el bailarín bilbaíno Igor Yebra y que reunirá sobre el escenario del pabellón multiusos Arena Bilbao a más de 200 artistas.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha recalcado el hecho de que una iniciativa como esta, que está cogiendo cada vez más auge internacional, haya nacido en Bilbao, y ha asegurado que conecta con la visión de su administración municipal de que la cultura ayuda al desarrollo económico y a la cohesión social de las ciudades que la promocionan.

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, por su parte, ha señalado también que el Fair Saturday demuestra que "la cultura ayuda a transformar las sociedad y a cambiar la realidad, aunque sólo sea por un día, de personas como los niños que están en riesgo de exclusión social".