Cáceres tendrá otro atractivo más que ofrecer al turista. «Si el 2015 fue el año de la Capital Gastronómica para la ciudad, el 2016 será recordado como el año de los rodajes», reconoció ayer Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad, durante la rueda de prensa que ofreció para realizar un balance del año que finalizó hace apenas dos semanas. La regidora celebró la gran «repercusión internacional» lograda y anunció que el ayuntamiento ha pedido material para llevar a cabo una exposición que refleje el paso de las 3 producciones (La Catedral del Mar, Still Star Crossed y Juego de Tronos) por las calles de la capital cacereña.

El ayuntamiento, según confirmó la propia alcaldesa, ya ha recibido algunos de estos objetos. «Juego de Tronos nos ha dedicado un cartel, dirigido a toda la ciudad, firmado por todos los actores de la serie», dijo Nevado, que también reveló que los responsables de la producción norteamericana aprovecharon una reciente reunión con personal municipal para mostrar su satisfacción. «Aprovechamos para agradecer a los cacereños que hayamos conseguido que esta serie se encuentre como en casa», dijo.

Nevado dio, además, los primeros datos oficiales de los beneficios que han traído estas producciones a Cáceres. Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Cultura de la Diputación, ya cifró en cuatro millones de euros las ganancias que había dejado Still Star Crossed, aunque lo hizo un mes antes de su conclusión y abarcó, en sus cálculos, toda la provincia. «Sólo en alojamiento, una de las series ha destinado dos millones de euros. Otro de los rodajes ha invertido cinco millones. Esto nos da una idea de la repercusión que ha tenido en el empleo», explicó Nevado, quien calificó estas cantidades como «preliminares» y aseguró que las sumas exactas «nos las van a ir facilitando a lo largo de los próximos meses».

Pero el reto más difícil todavía está por encarar. «La difusión se va a multiplicar con la emisión de las tres series a lo largo de este año. Es un tirón que tenemos que aprovechar», advirtió Nevado, que espera que la aparición en la pequeña pantalla de la ciudad sirva de reclamo para «otras producciones históricas». El portal especializado wimdu.es ha realizado un estudio detallado de cómo evoluciona el turismo en los lugares de rodaje de Juego de Tronos tras su aparición en televisión, y los resultados no pueden ser más alentadores.

En Andalucía subió el turismo internacional en más de un millón de personas y Sevilla aumentó esta cifra en un 25%. En Dubrovnik (Croacia) la ganancia anual turística gracias a Juego de Tronos se elevó a los 10 millones de euros, con una tasa anual de crecimiento en este sector desde entonces del 10%. En Islandia, la cifra de visitantes internacional ascendió en casi un 30% tras la retransmisión. Y así Marruecos, Irlanda del Norte... El mismo portal afirma, además, que 45 millones de personas eligen destino turístico cada año en función de películas o series.

Malpartida, Cáceres y Trujillo ya anunciaron que crearían una red común turística en torno a Juego de Tronos. «Los rodajes han generado un gasto económico muy importante para la ciudad, han creado oportunidades de empleo directo e indirecto para los cacereños y ha proyectado Cáceres en el ámbito internacional», sintetizó Nevado. Por último, habló de la posibilidad de nuevos desembarcos cinematográficos a la ciudad. «Estamos en sintonía con las productores y trabajando para que Cáceres sea un buen escaparate».