Cáceres tendrá una ciudad hermana en Colombia. El embajador de este país en España, Carlos Rodado, anunció ayer tras visitar a la alcaldesa, Carmen Heras, su intención de estrechar lazos comerciales y culturales con la región y facilitar que empresas extremeñas puedan implantarse en territorio colombiano. Rodado, que estuvo acompañado por el cónsul José Blanco y el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Colombia, no precisó con qué municipio se realizará el hermanamiento y destacó los vínculos históricos con España.

La visita institucional del diplomático colombiano al ayuntamiento cacereño se enmarca dentro de la ronda de contactos con otras autoridades de la región para atraer a empresarios extremeños. Rodado recordó que España es el segundo país con más inversiones en Colombia por detrás de Estados Unidos. El objetivo, explicó, es lograr que se instalen en su país nuevas empresas de comunidades sin presencia como Extremadura y Andalucía, principalmente de productos de la agricultura.

Sin embargo, el diplomático evitó dar un apoyo expreso a la candidatura extremeña al 2016, aunque dijo que conocía la intención de varias ciudades españolas por lograr este título. Heras indicó que los contactos con la embajada colombiana se mantendrán y agradeció la idea del hermanamiento.