El modelo energético actual es insostenible. Las principales fuentes se agotan y las de origen fósil causan el 75% de las emisiones de gases invernadero. Las instancias internacionales (protocolo de Kyoto, UE...) llaman a la responsabilidad. El ayuntamiento cacereño ha querido dar un paso significativo en este sentido con un curioso proyecto que instalará las tres primeras electrolineras de la ciudad, únicas en la región por su alimentación fotovoltaica, para que puedan "enchufarse" y recargarse los vehículos eléctricos. También se incluye la transformación de tres tejados municipales en pequeños huertos solares que permitirán generar y vender energía limpia. Este doble proyecto de 500.000 euros se completará en unos meses con la adquisición de dos coches eléctricos.

Las iniciativas, promovidas por la Concejalía de Innovación y e-Gobierno con cargo al plan E, han sido adjudicadas a Acciona y Solaria Renovables, y estarán listas en seis meses. Supondrán varios beneficios. "Por un lado, tanto las cubiertas como la estación fotovoltaica para las electrolineras permitirán reducir las emisiones de CO2 en 92 toneladas métricas al año, aspecto fundamental en la lucha contra el cambio climático", explica el concejal del área, Víctor Santiago Tabares. Por otro, "generarán energía para la ciudad, en concreto 100.800 Kw al año". Y además, supondrán un rendimiento a favor del ayuntamiento "de 31.000 euros anuales, que se elevarán a 800.000 en 25 años", precisa.

Pero sobre todo tendrán un fuerte componente didáctico para llamar la atención a los cacereños sobre las alternativas sostenibles. De ahí el proyecto de las electrolineras en el Embarcadero, que estarán alimentadas por una estación autosuficiente de producción fotovoltaica de considerable tamaño y diseño vanguardista, que será un homenaje al 25 aniversario de la adhesión de España a la UE y al Sol, grabado sobre el acero en distintos idiomas europeos. La estación seguirá la trayectoria solar todo el día para un máximo aprovechamiento. Los vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías mientras están aparcados, y puesto que aún son muy escasos, el ayuntamiento adquirirá dos coches con un propósito especialmente didáctico al servicio del complejo Embarcadero-Garaje 2.0, especialmente del nuevo centro de producción audiovisual allí emplazado.

En toda Extremadura tan sólo existen electrolineras en El Corte Inglés de Badajoz, aunque no conectadas a energías renovables. "El Ministerio de Industria las está instalando en Madrid, Sevilla y Barcelona (un total de 576), y Cáceres se va a situar en el mismo escenario. La innovación puede salir de cualquier sitio, no tenemos que esperar a ver qué ocurre fuera, porque después se generan oportunidades de negocios que también se las llevan otras ciudades", advierte el edil.

¿Y por qué en Aldea Moret? Porque la rehabilitación de los edificios industriales pretende transformar el poblado minero en un foco de cultura, dinamización, formación y espacio para empresas relacionadas con las tecnologías, la creatividad y en general las nuevas áreas del conocimiento, todo ello con criterios de sostenibilidad medioambiental. "Queremos que sea una especie de laboratorio urbano, uno de los productos punteros del país en materia de desarrollo de suelo para nuevos sectores de la economía productiva", explica Víctor Santiago Tabares

No obstante, la mayor inversión del proyecto se destina a la instalación de placas solares en los tejados de tres edificios municipales: Casa de Cultura de Moctezuma y pabellones deportivos de El Vivero y Moctezuma. Se trata de un proyecto piloto que podría ampliarse a otros recintos. Desde su puesta en funcionamiento generarán unos 86.000 Kw anuales de energía limpia y serán una vía de financiación complementaria para el ayuntamiento, que percibirá 31.000 euros al año.

"Hablamos de una ciudad que podría autosostenerse energéticamente y cambiar su modelo de gestión municipal, de modo que los nuevos espacios no supongan más gastos en mantenimiento, sino incluso ingresos", afirma Tabares. Todo ello dentro de un modelo de ciudad sostenible "que sea ejemplo en Europa y que intentamos desarrollar poniéndonos a la vanguardia", subraya.