La Pasión cacereña no tiene decenas de imágenes espectaculares ni miles de capuchones envueltos en raso y terciopelo en cada procesión. La Pasión cacereña hay que vivirla entre el silencio y las piedras. Esa integración es su riqueza, ¿pero cómo transmitirla a los turistas el resto del año? El ayuntamiento ha tenido que resolver esta incógnita a la hora de diseñar el futuro Centro de Divulgación de la Semana Santa en la cripta de Preciosa Sangre, y finalmente ha hallado una solución pionera en el país que está generando ilusión entre técnicos, políticos y cofrades: la creación de un recinto interactivo donde el visitante pueda entrar directamente en la Semana Santa cualquier día del año, con olor a velas e incienso, sonidos reales de tambores, saetas y jefes de paso, la posibilidad de cargar con un paso o de meterse en una procesión magna de 5.000 cofrades de forma virtual, moviendo el joystick para trasladarse, por ejemplo, de la plaza al adarve.

Grandes pantallas, composiciones luminotécnicas, sonido envolvente... Los preparativos ya están en marcha y exigirán un sin fin de trabajos previos, comenzando por la grabación de las 19 procesiones que saldrán a partir de mañana en sus rincones más significativos y con todos sus pasos, bandas y saetas. "El centro tiene que estar listo en septiembre porque así lo exige el programa europeo Interreg, que financia el proyecto con unos 450.000 euros", explica el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares. Ocupará la cripta de la Preciosa Sangre, un espacio de 200 metros cuadrados con un gran aljibe jesuítico de 2.000 metros cúbicos. Esta cisterna, que mantiene un ambiente fresco y agradable, se cubrirá con un cristal iluminado para hacer las veces de escenario, puesto que el recinto también podrá albergar citas culturales.

"El centro, pequeño en dimensión pero grande en transmisión de sensaciones, estimulará la vista, el olfato, el oído y el tacto, de modo que el visitante salga con ganas de conocer el casco antiguo, el arte y la historia local", subraya el edil, que destaca la proyección cultural de la iniciativa y su divulgación de los valores locales, dentro del respeto a las tradiciones.

El proyecto pone especial cuidado en la ambientación (toma ejemplos como el de la cisterna Yerebatán de Estambul) y en los recursos tecnológicos. Tendrá cinco componentes: imágenes, sonidos, olores, elementos interactivos y equipamiento. Respecto al primero, habrá cuatro grandes pantallas que ofrecerán una retrospectiva de los carteles, toda la información de cada cofradía, los datos de las procesiones, y por último, una gran pantalla panorámica de unos seis metros en la que se visualizarán las grabaciones de los desfiles cacereños a tamaño real, "como si estuvieras en primera fila", indica el edil. Recogerá los veintidós momentos clave de las cofradías: salida del Nazareno y el Cristo Negro, subida del Amor por la Cuesta de la Compañía, ceremonia de la Expiración... Las hermandades, que colaboran activamente con el proyecto, han llegado a un rápido consenso.

INCIENSO, JARA Y ROMERO Por lo que se refiere a los sonidos, estos días se grabarán in situ las bandas cacereñas, las picas de los cofrades sobre el suelo, las órdenes de los jefes de paso en las maniobras complicadas, las saetas sobre el silencio del adarve, el arrastre de las cruces, un timbal destemplado... Se completarán con olor a incienso, cera, madera y plantas típicas de algunos pasos como jara y romero.

Los elementos interactivos serán los más novedosos, con una gran maqueta virtual que simulará la procesión magna en movimiento por la plaza, el Arco de la Estrella y los adarves. El visitante podrá desplazarse por ella, pasar al lado de un tambor o una imagen, escuchar a un cantaor... También habrá una maqueta real y un principio mecánico que permitirá descubrir el peso que soporta un cofrade bajo un paso, o bien ponerse un capuchón, tocar un tambor o una pica. "Y todo ello priorizando el trabajo de las empresas cacereñas, ya que son las que mejor conocen la realidad de la ciudad", concluyó el concejal.