Salvo que los dragones de la reina Daenerys Targaryen arrasen Desembarco del Rey (la capital de los Siete Reinos) en el último capítulo que falta por emitir de la 7ª temporada de ‘Juegos de Tronos’, lo cierto es que Cáceres sigue teniendo opciones de acoger nuevos rodajes de cara a la 8º temporada. ¿Por qué? Porque se ha convertido en el escenario exterior de la ciudad, y porque las anteriores localizaciones que sirvieron al mismo fin parecen descartadas (Malta o Dubrovnik...). Pero eso es tanto como decir que Jon Nieve matará a todos los caminantes blancos o que la malvada Cercei abdicará del Trono de Hierro. No se sabe. A día de hoy, solo está claro que el ayuntamiento no ha recibido aún ninguna solicitud por parte de HBO para rodar en Cáceres.

Así lo ha confirmado a este diario el concejal de Turismo, Comercio y Empresa, Raúl Rodríguez. «De momento no nos han transmitido nada en este sentido, pero mantenemos buenas relaciones con HBO y Fresco Film (productora responsable del rodaje en España)», subraya el edil. «Por parte de la ciudad claro que hay interés --agrega--, si deciden venir les pondremos la alfombra roja, aunque en ese momento tendremos que guardar confidencialidad». El rodaje dejó buen sabor de boca tanto por parte de HBO como del ayuntamiento. Las puertas están abiertas por ambas partes. De hecho, fue a través del consistorio cacereño como se contactó también con Trujillo y Malpartida para buscar las localizaciones en las que luego se filmaron pasajes. «Son realmente profesionales», afirma el edil.

Entrando en el meollo de la cuestión, quien más sabe del rodaje, después de HBO, es Javi Marcos, administrador de la web ‘Los siete reinos’, que recibe medio millón de visitas al mes. Este especialista afirma que ya se ha visto a responsables de la serie «buscando localizaciones por España de cara a la 8ª temporada, por ejemplo en Valencia y Castilla y León. Incluso han solicitado volver a grabar en Sevilla», revela.

AÑO Y MEDIO DE TRABAJO / También existe fecha de inicio para la producción y el rodaje: el próximo octubre. Lo ha desvelado Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) en una entrevista reciente. Es una fecha más tardía de la habitual, «pero en este caso se espera que los trabajos se prolonguen al menos hasta primavera, cuando tienen previsto rodar en Sevilla. Todo parece indicar que durarán más que otras temporadas, un año y medio, y que el estreno podría producirse a finales del 2018 o 2019, aunque será la temporada con menos episodios (seis)», desvela Javi Marcos.

El especialista confiesa que no parece halagüeño que la productora no haya aún contactado con Cáceres. «En Sevilla ya lo ha solicitado de manera formal». Pero también recuerda que en la capital hispalense necesitan trabajar con mucha antelación, y que el rodaje se alargará más de lo habitual. Podría quedar tiempo... pero no mucho. La participación de Cáceres en la 7º temporada se hizo oficial en julio de 2016, cinco meses antes de las filmaciones, y con seguridad el ayuntamiento debía saberlo mucho antes. Por el momento no hay noticia.

Las escenas exteriores de Desembarco del Rey se rodaron en Malta durante la 1ª temporada, y en Dubrovnik a lo largo de las siguientes. Según Javi Marcos no es nada probable que se retorne a la primera ni tampoco a la segunda, salvo alguna escena concreta imposible de cambiar de localización, porque las relaciones no acabaron bien por distintas circunstancias. De ahí que Cáceres se haya convertido en Desembarco del Rey en la 7º Temporada. «Lo lógico es que si el guión exige nuevas escenas exteriores, vuelva a serlo, pero no se conoce aún con detalle, no sabemos si ocurrirá así. En esta serie todo puede ocurrir... o no», desvela el administrador de la web.

De hecho, la secuencia en la que Euron Greyjoy se dirige hacia la fortaleza roja con sus prisioneras Yara, Ellaria y Tyene, que es la que muestra Cáceres al mundo (la comitiva marcha por la Cuesta de la Compañía, el Arco de la Estrella y la plaza de Santa María), no iba a rodarse en un principio, según Javi Marcos, ya que estaba previsto que el grupo apareciese directamente ante el Trono de Hierro.

Las escenas interiores de Desembarco del Rey sí volverán a filmarse en Belfast. Las cámaras también regresarán a otros escenarios que simulan la capital de Poniente: el conjunto romano de Itálica, que hace las veces de Pozo Dragón (atentos al fin de la 7ª temporada) y las Reales Atarazanas, que hacen de pasillos interiores. Las secuencias exteriores serían las que pudieran grabarse en Cáceres... si las hay... y si la productora repite ubicación. Además, Cáceres ha simulado un par de escenas de Antigua, la ciudad a la que viajan Sam y Gilly (no es probable que aparezca de nuevo).

LOS TURISTAS PREGUNTAN / Sin duda, el regreso de las cámaras sería más que positivo. «Muchos visitantes preguntan en la oficina de turismo por las localizaciones, piden a los empleados que se las señalen en el plano», afirma el concejal de Turismo. «Además --apunta--, se ven en la parte antigua comparando las secuencias de la serie en los móviles con los escenarios reales».