Se trata de uno de los festivales con mayor reconocimiento del país, que además abre la temporada de los clásicos en una escenografía irrepetible, entre murallas medievales y palacios renacentistas. Este año amplía el número de obras, de días y de emplazamientos. No puede haber mejor carta de presentación para el 28º Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que levanta el telón el próximo jueves, 15 de junio, hasta el 2 de julio, con quince espectáculos en los que no faltará la Compañía Nacional del Teatro Clásico, cinco montajes en torno a Cervantes y el sabor de las obras del Siglo de Oro y de los grandes europeos.

Esta sección principal vendrá aderezada con numerosas actividades paralelas: representaciones en distintos puntos de la ciudad a cargo de las nuevas promesas de la escena, talleres infantiles, una exposición del vestuario de los siglos XVI y XVII, proyecciones y un curso de profundización en el teatro. Así, además de los grandes escenarios en la plaza de las Veletas (560 localidades), San Jorge (360) y Gran Teatro (565), se incorporarán espacios como el Museo de Cáceres, la concatedral, el Foro de los Balbos, la Filmoteca o los tranquilos jardines del Museo Pedrilla y del Palacio de Carvajal.

Organizado por el Consorcio del Gran Teatro, el festival contará con actores relevantes como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, Eva Marciel, José Antonio Sayagués, lngrid García Jonsson o Fernando Ramos, y directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll.

SIEMPRE CERVANTES... / La sección principal, denominada Escena Clásica, se inicia el 15 de junio en las Veletas con La novia de Don Quijote, uno de los cinco montajes que tienen como centro la figura y producción de Cervantes, bien mediante variaciones en torno a sus personajes, como Don Quijote en la Patera y Soñando a Cervantes; o bien a partir de sus obras, como la comedia El rufián dichoso o la histórica El cerco de Numancia.

Destaca de manera especial el regreso a Cáceres por segundo año de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo hace en coproducción con el grupo Micomicón. Ambos han montado La judía de Toledo, una pieza poco conocida de Lope de Vega. También la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará otra obra de Lope, Fuenteovejuna, un drama en torno a la resistencia de un pueblo ante el poder, con Jacobo Dicenta al frente del reparto.

Esta obra cumbre se completa con otros dos puntales de los grandes clásicos españoles: La vida es sueño, de Calderón, en la versión que ha concebido la compañía zaragozana Teatro del Temple sobre la libertad humana; y por supuesto La Celestina, con una nueva concepción a cargo del grupo andaluz Atalaya, que se interna por vericuetos de amor y muerte.

Shakespeare es otro de los ineludibles del festival. Dos montajes proponen visiones contemporáneas de su legado: Medida por medida, en cuyo reparto figura lngrid García-Jonsson, nominada en 2015 al Goya a la mejor actriz revelación; y Ricardo III, cuyo vestuario ha sido concebido por el afamado modisto Lorenzo Caprile.

Y por supuesto no faltará el mejor teatro extremeño en la sección principal. Amarillo Producciones afronta Don Juan Tenorio, de Zorrilla, en el 200 aniversario de su muerte; Verbo Producciones se atreve con El cerco de Numancia; Teatrapo representa Soñando a Cervantes; y Morboria regresa a las Veletas con El lindo don Diego.

Entre las actividades complementarias destaca la sección Piezas Clásicas, que reúne a los jóvenes intérpretes que seguro renovarán la escena extremeña. La escuela Maltravieso Teatro interpretará en los jardines del Carvajal algunos de los pasajes más significativos del teatro universal (15, 21, 22 y 30 de junio). La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura ofrecerá Sueño de una noche de verano (23 y 24) en los jardines del Pedrilla. Y bajo el título Leyendas del caballero, lnsertus y Cía invitará al público a un recorrido por diversos rincones intramuro, en torno a mitos y leyendas.

Los niños podrán disfrutar nada más y nada menos que de dos obras en la sección principal (Don Quijote en la patera y La compañía del Tenorio) y de los talleres Piratas, Novicias y Don Juanes, sobre maquillaje, vestuario y mobiliario.

Asimismo, habrá una exposición con vestidos de los siglos XVI y XVll en el Museo de Cáceres (María de Mello Colection), y un concierto con piezas de los siglos XV al XVII, a cargo del conjunto Cámara Antigua en la concatedral (16 de junio). No faltará el ciclo Cine entre bambalinas, en la Filmoteca, con las proyecciones de Las furias y Love and friendship.

Completa el programa la Escuela Superior de Arte Dramático con el curso El laboratorio del clásico (matrícula libre), que reúne a expertos en teatro prebarroco, Shakespeare o teatro extremeño.