El gobierno municipal y tres de las asociaciones de vecinos del norte de la ciudad (La Mejostilla, Gredos y Cáceres el Viejo) alcanzaron ayer un acuerdo para que el nuevo acceso a Cáceres el Viejo sea a través de un vial que conectaría las avenidas Cuatro Lugares y Severo Ochoa. Esta solución supone que el gobierno se tendrá que replantear el nuevo acceso que inicialmente diseñó y que los residentes aceptan esperar otro año más para que se dote a esta barriada de una segunda entrada. Cáceres el Viejo tiene 2.000 habitantes, según datos del padrón, es el barrio más al norte y solo está unido con el resto de la ciudad por un único acceso.

"Si llevamos ocho años esperando, que más da uno más", aseguraron ayer Francisco Iglesias, presidente de la asociación de Cáceres el Viejo, y Joaquín Regadera, que es uno de los vecinos que se ha movilizado estas últimas semanas y que participó en la convocatoria de una protesta en el barrio, que se iba a celebrar durante la mañana del sábado, pero que tras el acuerdo de ayer "se ha desconvocado", aseguró.

Lo que hizo ayer el gobierno fue aceptar la petición que llevaban los vecinos. El ayuntamiento había diseñado el nuevo acceso por el sitio más lógico en base al planeamiento: conectaba dos glorietas, no afectaba a parcelas destinadas a dotaciones del barrio, aunque cruzase la zona verde que separa las viviendas del polígono industrial de Mejostilla, y es la alternativa incluida en el nuevo plan de urbanismo, que debe entrar en vigor en unos días, con lo que se podría iniciar este año.

Pero esta solución no convence a los representantes de los vecinos, que quieren un acceso más directo y con menos trayecto por el polígono industrial, por lo que el gobierno aceptó su propuesta, aunque para llevarse a la práctica se debe esperar a que entre el vigor el nuevo plan (que por donde arrancaría este acceso reserva ahora suelo para un centro de Secundaria o Bachillerato), y a que pase un año, plazo que fija la legislación para hacer modificaciones puntuales en el nuevo plan, al mismo tiempo se debe cambiar la ubicación de la parcela educativa, por lo que el gobierno debe contactar con Educación para que se reubique unos metros más al norte.