Los tres centros de interpretación de referencia regional de Cáceres --el de Cáceres el Viejo, el de la cueva de Maltravieso y el de la minería de Aldea Moret-- siguen estando, tras seis años de funcionamiento el primero y en torno a dos años los otros dos, claramente infrautilizados. Lo ponen de manifiesto las cifras oficiales, que constatan que entre todos sólo suman 15 visitantes al día de media en el último año. El propio director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, reconoce la situación y anuncia la puesta en marcha de un plan de acciones para su revitalización.

Citó, entre otras, la remodelación prevista en el de Maltravieso, la oferta de visitas gratuitas y guiadas para grupos y una intensa campaña de divulgación.

"No puedo negar que estadísticamente Cáceres ha de mejorar los números, pero también hay que ser consciente de que éstos son proyectos de medio o largo plazo, y tratar de ver resultados después de un año o dos de funcionamiento es precipitado". No obstante, añadió Pérez Urban, ver las tendencias es importante, "y las tendencias nos dicen que el número de visitantes va aumentando, que la tendencia es positiva y estamos seguros que lo va a ser aún más con las acciones puestas en marcha".

Cuando se acometió el proyecto de creación de los centros de interpretación, el objetivo que perseguía la Administración autonómica era el de recuperar el patrimonio regional y hacer que éste tuviera una mejor divulgación, de forma directa. El fin no puede ser más loable, pero si se tienen en cuenta las estadísticas respecto a la respuesta del público a estos centros está claro que no se está consiguiendo, al menos no en la medida que sería deseable.

Si no más de 7 personas los visitan de media al día --EL PERIODICO ha comprobado que son numerosos los días en que ni una sola persona pasa por ellos--, cabe preguntarse ¿qué falla? O bien, pese al esfuerzo inversor para recuperar edificios y dotarles de contenidos, éstos no son suficientemente atractivos; o bien influye su escasa o nula difusión; o el hecho de que en el caso de los tres cacereños éstos se encuentran bastante alejados del centro de la ciudad; o quizás la causa sea que cada vez hay un menor interés en el conocimiento del patrimonio y el pasado histórico de nuestras ciudades.

Sea cual sea el motivo, lo que es real es que el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, aun siendo el más visitado, recibió el año pasado 2.500 visitas; y los de Cáceres el Viejo y el de la minería de Aldea Moret, unas 1.500 cada uno. Un número realmente ínfimo, más aún teniendo en cuenta que lo que engrosa estas estadísticas son las visitas de grupos escolares.

Remodelación y mejoradel Centro de Maltravieso

Con algo más de seis años de vida, se inauguró en octubre de 1999, el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, la más relevante huella del arte paleolítico en Extremadura, es el más conocido. Al visitante lo que realmente le gustaría es acceder a la cueva, cuya entrada dejó al descubierto en 1951 una casualidad, una explosión realizada para extraer mineral de la zona de El Calerizo; y ver en directo sus pinturas, descubiertas por Carlos Callejo cinco años después de descubrirse la entrada.

Pero esto no es posible, "la cueva no es visitable, por sus especiales condiciones de conservación y por los trabajos de investigación que en ella se siguen realizando", señaló el responsable de Patriomonio, quien reconoció que este centro, entre otras causas por no ser visitable la cueva, necesita un impulso.

"Entendemos que después de casi 10 años de funcionamiento ha llegado la hora de actualizar sus contenidos y dotarle de avances tecnológicos y nuevas propuestas de musealización que lo hagan lo más ameno posible e interactivo; así como también hacer una renovación y una adecuación de la exposición del centro para que los hallazgos y las investigaciones actualizadas sobre la cueva de Maltravieso puedan tener ya reflejo en él".

En este proyecto de remodelación y mejora del centro trabajan ya los responsables del Museo de Cáceres, al que el centro se encuentra asociado, y la intención de la Consejería, indicó Pérez Urban, es que en la próxima anualidad el centro de Maltravieso esté actualizado.

Castra Cecilia: dos añoscon los legionarios

Dentro del proyecto integral de recuperación de la Vía de la Plata se enmarca el Centro de Interpretación Cáceres el Viejo, que se encuentra sobre el yacimiento arqueológico del campamento romano Castra Cecilia, que fue tributario de Norba Caesarina, la actual Cáceres.

El centro, en el propio yacimiento, ocupa una antigua casa de labor de arquitectura tradicional restaurada para tal fin, a la que se ha dotado de recursos museísticos; y se completa con la muestra exterior de algunos de los elementos más singulares del yacimiento para ofrecer a los visitantes una comprensión del campamento romano por las evidencias físicas que se mantienen en el terreno.

Pero ni sus contenidos, ni su enclave, ni su historia parecen haber despertado un interés general, pues hasta sus propios responsables reconocen que pueden pasar varias semanas sin que ni una sola persona acuda a visitarle, y también que muchos de los que acuden a él lo hacen porque yendo hacia la zona de Monfragüe les sorprende el cartel anunciador y paran por curiosidad, pero sin tener noticias anteriores de su existencia.

A esta realidad ya le está haciendo frente la Consejería de Cultura, que ha puesto en marcha campañas de divulgación.

El pasado minero aúnno se ha hecho presente

El plan de revitalización que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura incluye tanto a Cáceres el Viejo como al Centro de Interpretación de la Minería, que se levantó con una inversión de casi 600.000 euros en los terrenos de la denominada Mina de la Abundancia de Aldea Moret.

Inaugurado el 22 de junio del 2004, tras la recuperación de la boca de extracción de mineral de La Abundancia y la restauración del edificio, este centro pretende recrear el pasado minero de Aldea Moret, uno de los ejemplos del patrimonio industrial que desde el siglo XIX se desarrolló en la comunidad extremeña, pero este objetivo aún no se ha hecho presente.

La respuesta está siendo casi nula, pero el responsable de Patrimonio está convencido que las actuaciones puestas en marcha le darán, al igual que a Cáceres el Viejo, "mucha vida". Se conseguirá, confían, a través de las visitas guiadas gratuitas para grupos --tanto de particulares como de escolares-- que ya está organizando la empresa a la que se ha encomendado la gestión de todos los centros de la Vía de la Plata, y gracias a la campaña de divulgación puesta en marcha con un nuevo y atractivo material de promoción de estos centros que ya se ha editado y se distribuirá en todas las ferias de turismo y en todas los centros de interés para el turismo existentes en la región y fuera de ella.