"Solo 112" o "solo llamadas de emergencia" son los mensajes que a menudo aparecen en la pantalla de los teléfonos móviles en la barriada de Cáceres el Viejo. Los vecinos se quejan del "escaso" nivel de cobertura que tienen las compañías telefónicas y solicitan una solución al problema cuanto antes. La causa, según indicaron desde el colectivo vecinal, es que no se ha instalado ninguna antena de telefonía en el barrio o en los alrededores, por lo que hay zonas en las que los móviles son un aparato que no vale para nada.

Es el caso de Raúl Pérez, que reside en la zona situada más hacia el norte del barrio. Asegura a diario tiene que salir de su casa a la calle para que su teléfono consiga tener algo de cobertura. Dice que en su vivienda utilizan tres compañías diferentes y la situación no varía de unas a otras. "Es un problema serio. Hay mucha gente que ya no utiliza teléfonos fijos en casa y en este barrio no tiene cómo comunicarse. Sucede en muchas zonas de la Mejostilla pero tengo entendido que en la parte del norte la cobertura es mucho peor", explica a este diario este vecino afectado.

En la periferia

La escasa cobertura puede comprobarse mediante los medidores de las diferentes compañías telefónicas. A través de la herramienta Google Maps, diferencia por colores la cobertura de las diferentes zonas de la ciudad: Rojo (baja), azul (alta), verde (muy alta). Según esto, las zonas situadas más en la periferia aparecen cubiertas de rojo, como el parque Vía de la Plata, Fernando Turégano o Fernando Pérez González. En verde aparecen las vías cercanas al paseo de Cánovas, parque del Príncipe, R-66, el Rodeo, puente de San Francisco o el campus universitario. El color que más predomina en toda la capital cacereña es el azul.

En el caso concreto de Mejostilla, por ejemplo, el único espacio en el que los móviles están al 100% de cobertura es en los alrededores del parque Ceres. El resto de la barriada aparece cubierta de rojo. "No podemos hablar desde casa. El día que necesitemos ayuda de una ambulancia, policía o bomberos y estemos solos en casa no podremos avisar, pues la única manera de tener algo de cobertura en los móviles es salir a la calle, en zona abierta. El derecho a la comunicación es una obligación", insiste Raúl Pérez, que reside en el barrio. "Hemos hablado entre varios vecinos y hemos propuesto poner un repetidor de nuestro bolsillo. El problema es que los técnicos no nos aseguran que vaya a funcionar correctamente. Hemos hablado con las compañías pero no nos dan una solución. Estamos incomunicados", añade Raúl Pérez.

Firmas

Por su parte, la asociación de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para evaluar a cuántas personas afecta esta situación y valorar cuál es la compañía que peor opera en la zona para buscar soluciones. "Una vez que sepamos a ciencia cierta cuáles dan problemas, queremos dirigirnos a las compañías para que nos den soluciones. Queremos hablar con todas. Pero antes necesitamos que los vecinos se pongan en contacto con la asociación para valorar a cuántas personas afecta. Si hay una demanda vamos a tomar todas las medidas que sean oportunas, pero sabemos que es un tema complicado", aseguró el presidente del colectivo vecinal Cáceres el Viejo, Manuel Iglesias.