El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres traspasa este año las salas de proyección para darse a conocer en la calle y potenciar así sus objetivos: difusión de la mejor filmografía nacional, ayuda a las oenegés extremeñas a través de todos sus ingresos, y apoyo al reto 2016. El certamen, que se desarrollará del 23 de febrero al 1 de marzo, ya ha iniciado los preparativos con la instalación de una decoración especial en dos lugares emblemáticos de la ciudad: la plaza Mayor y el Gran Teatro. También ultima su presentación por primera vez en la Academia de Cine, en Madrid, un acto al que están invitados todos los profesionales premiados a lo largo de las 14 ediciones anteriores (actores, directores, guionistas...).

La decoración, con materiales y diseño novedoso, a cargo de profesionales del campo de la creatividad, fue instalada el miércoles. Desde entonces llama la atención a los transeúntes cacereños, todavía poco acostumbrados a estas manifestaciones de diseño gráfico. "En la plaza mayor se han decorado los soportales del ayuntamiento con lonas microperforadas en semicírculo, en las que figura la imagen del festival y de la candidatura al 2016. Lleva colores fríos y cálidos sobre fondo negro", explica Tinti Rebollo, presidente de la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora del certamen.

Por su parte, la fachada del Gran Teatro lleva tres elementos distintos, el más llamativo un cartel de grandes dimensiones lleno de caras anónimas que expresan los sentimientos que transmite el cine: dolor, alegría...

Pero además, ya está todo listo para la primera presentación en la sede del cine español, que tendrá lugar el 21 de febrero y que se completará con una amplia degustación de los mejores productos extremeños, a cargo de la marca Dehesa de Extremadura y del Cátering San Jorge. Las invitaciones ya se han cursado a los premiados, entre ellos una veintena de directores de reconocida trayectoria --Julio Médem, Mario Camús, los hermanos Trueba, Díaz Yánez o Miguel Albadalejo-- y unos cuarenta actores --Enma Suárez, Silvia Abascal, Natalia Verbeke, Neus Asensi, Sancho Gracia, Carmelo Gómez, José Coronado o Eduardo Noriega--.

Además, el festival ya ha hecho públicas las proyecciones de este año, que volverán a incluir los mejores trabajos del último año, algunos reconocidos con los Goya: La soledad , 7 mesas de billar francés , Bosque de sombras , Días de agosto , El orfanato , Las 13 rosas , En la ciudad de Sylvia , Yo , La carta esférica o Lo mejor de mí , La caja Kóvak o Bajo las estrellas .