Womad desveló ayer la incógnita sobre la continuidad del festival en Cáceres y, después de tres meses de negociaciones con ruptura incluida, dio luz verde a la propuesta que le presentó el Consorcio Gran Teatro hace una semana. El certamen multiétnico se celebrará definitivamente del 8 al 11 de mayo próximos, con conciertos desde el jueves hasta el domingo en los escenarios repartidos por el casco antiguo y que se prolongarán hasta las dos de la madrugada el viernes y el sábado.

El comunicado conjunto del consorcio y el Womad, esperado desde el pasado viernes, no se hizo público hasta ayer por la mañana. Aunque en ningún párrafo se hacía alusión a los dos años más de festival que contempla el acuerdo --siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas este año--, ambas partes afirmaron que "pondrán toda su capacidad de trabajo y experiencia para conseguir que esta nueva edición del festival sea un éxito y pase a ocupar un lugar destacado en la memoria y los sentimientos de los cacereños y de los miles de ciudadanos de todo el mundo que durante esos días se acercan a vivir esta ciudad y su festival de la música, las artes y la danza".

Esta declaración de intenciones se produjo sin que ningún responsable de la organización se atreviera a adelantar ayer ningún nombre de los artistas que conformarán el cartel para la edición de este año. Este diario pudo confirmar de fuentes del Consorcio Gran Teatro que la relación de músicos ya está elaborada y que será anunciada antes de acabar esta semana. El comunicado no hacía alusión a este apartado, señalando que "en los próximos días, el Consorcio Gran Teatro y la organización Womad irán dando a conocer los pormenores de esta edición".

Sin embargo, ambas partes incidieron en que los acuerdos "garantizan la preservación del espíritu y la filosofía que la organización siempre quiere imprimir en sus festivales y al mismo tiempo responden adecuadamente a las inquietudes manifestadas por las autoridades culturales extremeñas durante los últimos meses". En este sentido, la carta enviada a los medios de comunicación dejaba claro que "el Consorcio Gran Teatro, a través de su presidenta y Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores Rabazo, y la organización Womad, a través de su directora en España Dania Dévora Barrera, expresan su satisfacción por el festival resultante de los esfuerzos realizados por todas las partes durante los últimos meses".

La noticia, no por esperada, provocó la reacción positiva de los patronos del consorcio. Womad no hará valoraciones hasta hoy del acuerdo. Flores hizo hincapié en que el convenio recoge las "pretensiones" de la Administración regional en cuanto a la mejora de la calidad del festival y aseguró que las negociaciones han sido "largas" pero "fructíferas" para Extremadura y Cáceres, informa Europa Press. La consejera resaltó que el contrato firmado entre el Gran Teatro y el Womad tiene una duración de un año prorrogable a dos, "siempre y cuando se cumpla todo lo acordado" por ambas partes.

"UN EXITO DE TODOS" Por su parte, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, mostró su satisfacción por el acuerdo y afirmó que "se ha cumplido la voluntad de los cacereños, la del consorcio y la de la organización Womad". Calificó como un "éxito de todos" el hecho de que el festival se celebre una vez más en la ciudad "gracias al trabajo de muchas personas" y se congratuló de que se hayan conseguido mejoras, informa Europa Press.

Asimismo, auguró que "serán cuatro días magníficos" ya que el certamen se celebrará de nuevo coincidiendo con el fin de semana y "será de mayor calidad" que ediciones anteriores. "Hemos conseguido un festival mejor porque se han limado las carencias que tenía", añadió. "Tendremos un Womad similar al de las primeras ediciones, pero con la experiencia de haberlo organizado ya muchos años", aseveró, recordando la importancia del festival como polo de atracción para aumentar las visitas de turistas y contribuir así a la economía local.

En la misma dirección reflexionó ayer el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que dijo que "se han cumplido los objetivos del consorcio" en alusión a las mejoras acordadas con Womad, aunque puntualizó que "ahora hace falta que sean así en la realidad".