El 14% de las bajas de los docentes son de tipo psíquico. Así lo reflejan los datos que maneja ANPE, sindicato independiente de docentes, que ayer presentó en el hotel Agora de Cáceres la figura del Defensor del Profesor para ofrecer apoyo, psicológico en un primer momento, y jurídico en caso necesario, a los profesores que lo necesiten, bien por sufrir síntomas de estrés, ansiedad o depresión en relación al trabajo, o agresiones o amenazas en los casos más graves.

El servicio del Defensor del Profesor ya venía funcionando en la provincia de Badajoz, y a partir de hoy completa su implantación en Extremadura al extenderse a la provincia de Cáceres. El servicio consiste en unos números de teléfono (927 62 60 78/699 526 670) y una dirección de correo electrónico (defensordelprofesoranpecaceres.org), a los que pueden dirigirse todos los docentes, con independencia de su afiliación sindical y de forma gratuita, para explicar su problema y obtener apoyo. El servicio arrancó en Madrid hace tres años, según manifestó ayer el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández.

ACUSACION PARTICULAR Los representantes de la organización sindical explicaron ayer que las llamadas que reciba el servicio serán tratadas en un primer momento por una psicóloga especialista con el fin de tranquilizar y asesorar psicológicamente, para después, en caso necesario, ser derivadas al servicio jurídico del sindicato, que también tiene prevista la figura de un asesor docente que podría actuar de mediador en el centro o con la administración.

José Francisco Venzalá, presidente de ANPE Cáceres, afirmó también que su sindicato se personará como acusación particular en los casos en que así lo desee el profesor afectado. Venzalá aseguró que todas las llamadas serán tratadas con absoluta confidencialidad y que los datos de las mismas "en ningún momento serán del dominio público". El responsable de ANPE en Cáceres recordó que en los dos primeros meses del curso se dieron ocho casos de agresiones o amenazas a docentes en Extremadura.