Comienza la cuenta atrás. Cáceres presentó antes de la medianoche del martes su candidatura a Capital Española de la Gastronomía en 2015. También lo hicieron finalmente todas las aspirantes que lo habían anunciado: Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia. A partir de ahora, un comité técnico revisará las distintas memorias para confirmar que los proyectos se ajustan al reglamento de la organización, y el 17 de octubre un jurado dará a conocer a la ganadora, que empezará a ostentar el título el 1 de enero de 2015.

El galardón, promovido por las federaciones españolas de Hostelería y Periodistas, convoca su cuarta edición con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo. En 2012 el título correspondió a Logroño-La Rioja; en 2013 a Burgos; y en 2014 a Vitoria-Gasteiz. La candidatura cacereña ya ha presentado 4.000 adhesiones, entre ellas una muy simbólica, la del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pero también de instituciones (Gobierno de Extremadura y Diputación de Cáceres aportan el canon necesario de 125.000 euros), entidades privadas, asociaciones culturales, colectivos profesionales y personas a título particular, como los chefs Juan María Arzak o Toño Pérez (Atrio).

El copresidente del jurado, Mariano Palacín, puso ayer de manifiesto que para la organización es una "gran satisfacción" que las cinco candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España, "que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados". Esta diversidad, afirmó, "evidencia la riqueza gastronómica de nuestro país, que hoy resulta un argumento determinante para la elección del destino turístico". También subrayó el apoyo de Turespaña y de la Secretaría de Estado de Turismo, que permiten reforzar este galardón.

Por su parte, José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles, señaló ayer que "el jurado tiene ante sí una difícil papeleta", y destacó que "el evento ya está plenamente consolidado y ha sabido ganarse la confianza del sector hostelero y gastronómico, como lo demuestra que cinco ciudades hayan presentado candidatura y que otras diez hayan estado barajando la posibilidad". De las cinco aspirantes, tres ya lo han intentado en ediciones anteriores: Cáceres (2012), Huesca y Valencia.

Un jurado formado por especialistas en hostelería, turismo, comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y Turespaña tiene la última palabra. Quedan quince días.