El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) plasmó ayer en papel el anuncio que sus concejales Consuelo López e Ildefonso Calvo realizaron el pasado 6 de febrero, cuando adelantaron que promoverían la declaración de la sierra de la Mosca como parque periurbano. Desde ayer está en la web del grupo municipal (https://podemoscaceres.info/) el documento para «recoger aportaciones», según informó el grupo municipal en un comunicado.

Cuando presentaron la iniciativa, ambos concejales explicaron que se basaban en las recomendaciones que la dirección general de Evaluación y Calidad Ambiental hizo en la declaración de impacto ambiental del plan de urbanismo en vigor. En la declaración, la dirección general se mostraba a favor de la creación de un parque periurbano. En el espacio donde se propone el parque periurbano se proyecta la mina de litio a cielo abierto. Valdeflores está en la sierra de la Mosca.

Los parques periurbanos, según la legislación ambiental extremeña, son espacios próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas. Entre los argumentos de CACeresTú «para la declaración de área protegida de la sierra de la Mosca bajo el amparo de la figura de parque periurbano» está que es «la mejor muestra de bosque mediterráneo de nuestro entorno». También se pide a Medio Ambiente que realice el plan de ordenación de los recursos naturales de la sierra de la Mosca.