El Grupo Municipal de Podemos-CáceresTú puso ayer en conocimiento de la Fiscalía Provincial el caso de la financiación de los festejos taurinos en la ciudad la pasada Feria de San Fernando, «y que resultan ser aparentemente constitutivos de un delito de prevaricación administrativa», según informa la formación en nota de prensa.

Según Cáceres Tú, «se ha promovido la concesión de una subvención a una empresa privada (Socar de Toros S.L), utilizando un convenio de colaboración con una entidad bancaria (Liberbank), eludiendo así los procedimientos legales para la concesión de subvenciones previstos en la Ley General de Subvenciones y en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres». Esto, según la formación, vulneraría «los principios de convocatoria pública y concurrencia competitiva, e impidiendo así que otras empresas pudieran concurrir al procedimiento de concesión de la subvención, lo que supone un claro trato de favor a Socar de Toros S.L. como única empresa beneficiaria de la misma», afirman.

Cáceres Tú asegura que ha entragado a la fiscalía el convenio de colaboración con Liberbank, el informe desfavorable del interventor y la moción aprobada en pleno municipal en 2016 sobre la supresión de subvenciones y ayudas públicas a espectáculos taurinos, entre otros documentos.

Por su parte, el gobierno local ha mostrado hoy su «tranquilidad absoluta» ante este hecho y y ha subrayado que ha actuado «con transparencia y con el asesoramiento de los técnicos», informa EFE. Para el ejecutivo local, «Podemos sólo quiere acabar con los festejos taurinos y judicializar la vida política», y es «una cuestión más ideológica que de otro tipo».