NACIO EN CACERES EL 29 DE MAYO DE 1987.PRESIDE MEJOSTILLA JOVEN DESDE EL 5 DE DICIEMBRE DEL 2005.ESTUDIA PRIMER CURSO DE GESTION Y ADMINISTRACION PUBLICA.

Lidera la Asociación Mejostilla Joven desde la que defiende con ahínco los derechos de los jóvenes de un barrio al que se fue a vivir con 5 años. Detrás de su imagen crítica y reivindicativa se esconde un idealista que aún cree en la magia de las hadas. Momentos antes de entrar en el gimnasio David Santos hizo piruetas en el parque de su barrio y EL PERIODICO consiguió soltarle la melena.

--¡Cómo envidio su melena. Yo soy incapaz de dejarme crecer el pelo...!

--(Risas). Hay que aprovecharla el tiempo que se pueda. Siempre he comparado mi pelo con los vecinos de La Mejostilla, sin ellos sería como era Sansón sin su pelo: perdería toda mi fuerza.

--Usted tiene pinta de que le guste El canto del loco...

--No me disgusta. Pero me gusta la música menos comercial, la que surge de pequeños grupos de mi ciudad: El desván del duende, Los niños de los ojos rojos o Xöia Mai. A todos ellos hay que apoyarlos más que a los que están en el mercado, que ya tienen la vida resuelta. El Ayuntamiento de Cáceres debe apostar por ellos.

--¿Qué le dicen papá y mamá al verle con una pancarta pidiendo a gritos que amplíen el horario de los bares, no se llevan las manos a la cabeza?

--¡Si estuviera aquí mi madre te contaba de to ! (más risas). Mis padres ya están acostumbrados y me apoyan en mis reivindicaciones e inquietudes. Me aconsejan como debo hacerlo, por si alguna vez me caliento demasiado (ríe de nuevo).

--¡Pero no me negará que un poco mosca cojonera sí es!

--(Más risas). Hombre, si mosca cojonera es ser reivindicativo, defender tus ideales y tus proyectos, desde luego que sí.

--Aunque sea una pregunta facilona ¿qué le ha hecho a usted el alcalde, si él es de Cáceres de toda la vida?

--La esencia no es ser de Cáceres de toda la vida sino querer a tu ciudad como es. Creo que es más importante ser o sentirse cacereño que ser un ser nacido en Cáceres. Pienso que el alcalde actual tiene una venda en los ojos que le impide ver más allá de vivir en ese ser cacereño, se le ha olvidado el resto y vive a la espalda de la ciudad.

--Se mete en todas las causas anti-PP, ¿el niño nos ha salido un poco rojillo ?

--No, no me considero rojillo . Sí es cierto que hay cosas del Partido Popular que me han molestado. Pienso que el gobierno municipal es elegido por los ciudadanos y a todos ellos tiene que representar, y tiene que defender los proyectos e ideales que todos los vecinos les presentan. Y eso es de lo que tiene que acordarse, no subirse en los estrados y olvidarse del ciudadano de a pie.

--Sí parece claro que usted es progresista. ¿Lo es por el afán reivindicativo propio de su edad o cuando tenga unos años más se volverá conservador?

--Soy progresista en mis ideales, en mi forma de ver la vida. No creo que cambie mucho. Mi abuelo fue muy reivindicativo y ni a mí ni a mi familia nos gustan las injusticias sociales.

--A su barrio le llaman La Lejostilla , ¿de verdad siente que vive en el quinto carajo?

--(Risas). La plaza Mayor es el centro de la ciudad y está muy descuidada. Parece un almacén de objetos perdidos. No es la plaza Mayor que era. Pero, bueno, no siento que por vivir en La Mejostilla esté en el quinto carajo, sí creo que hay que diseñar las infraestructuras necesarias para cubrir las necesidades de los barrios.

--Ahora toca la pregunta frívola: ¿se liga mucho saliendo tanto en los periódicos?

--(Carcajada). Ni se liga ni se deja de ligar, te da más a conocer; a partir de ahí hay gente que te apoya en tus actos y hay otros que te repudian directamente. Eres un modelo a seguir o un modelo a repudiar.

--A usted le veo un formato de pijo y cara de niño bueno, ¿cuando las mira, qué prefiere, conquistar su corazón o destrozar su colchón?

--¡Qué caña! (nueva carcajada). Creo que hay que probar de todo en esta vida.

--Estudia Gestión y Administración Pública, ha creado un periódico digital, es un joven socialmente comprometido, si además tiene coche ¡debe ser usted un partidazo !

--Tengo coche, pero pienso que ningún joven es un partidazo si no consigue un empleo estable y no se va de casa antes de cumplir los 35, a partir de ahí eres un partidazo .

--¿Cree en las hadas?

--Todos tenemos un punto de nuestra niñez en nuestra fantasía y en nuestro interior que consigue que veas la vida de forma distinta y que te ayuda un poco en los malos momentos. Cada uno tenemos un hada en nuestro corazón y yo creo que ya he encontrado la mía.

--O sea, que tiene novia...

--(Risas). No. Me refiero a que siempre existe algo en tu interior que te hace encontrarte a tí mismo.

--¿David, usted es de los que gritan: ¡Viva San botellón !?

--Los jóvenes no podemos pasar nuestro tiempo de ocio en el botellón de un erial olvidados de todo el mundo. Creo que hay que promover otras alternativas distintas. Sí es cierto que el botellón es un movimiento social importante que sirve para conocer a gente y que hay que tener en cuenta ese punto de vista, siempre dentro de los hábitos saludables.

--Pero, teorías aparte, ¡alguna vez se habrá despendolado!

--El botellón es también un modo de liberarte y algunos días... (ríe y hace una pausa) cada uno se libera como puede.