-- En general se relaciona a la víctima de maltrato con una mujer mayor, pero las estadísticas reflejan que cada vez son más jóvenes, ¿es así?

-- Por nuestra experiencia he de decir que no sólo no son mujeres mayores, aunque también las hay, sino que la mayoría son jóvenes. No se puede generalizar, pero las mujeres que acuden a la oficina son en general jóvenes, de entre 30 y 45 años, casadas o que viven en pareja, con hijos menores y usuarias de viviendas sociales.

-- ¿Cómo llegan a la oficina?

-- Nos llegan derivadas a través de los juzgados, de la Casa de la Mujer, del Instituto de la Mujer, del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) y también a través de otras mujeres o ciudadanos que ya conocen el servicio y se lo recomiendan.

-- ¿Por qué muchas mujeres no se deciden a denunciar o retiran las denuncias?

-- Por lo que nosotros detectamos los principales factores son la razón psicológica de la víctima tras la agresión, que le impide buscar solución a sus problemas porque cada vez se vuelve más temerosa y dependiente y desarrolla sentimientos de culpabilidad, baja autoestima y pasividad. El miedo a las represalias del maltratador, que le impiden denunciar o buscar ayuda, pues además existe un riesgo real de sufrir agresiones físicas graves cuando la mujer decide romper con esa situación. La dependencia respecto de su pareja, tanto a nivel económico como afectivo o emocional. Y la sensación de impotencia personal que sufre y el temor al sistema jurídico, pues normalmente a las mujeres les da siempre mucho miedo venir a los juzgados.

-- ¿Cuándo se decide una mujer a romper con la situación del maltrato que sufre?

-- Hay tres factores fundamentales: Cuando no se siente responsable de lo que ocurre, cuando el maltrato se extiende ya a sus hijos y cuando esos hijos dejan de ser niños y también se enfrentan al padre violento.

-- ¿Qué debe hacer una mujer ante los malos tratos?

-- Antes de la denuncia y si hay lesiones, por supuesto ir a un centro médico. Y luego ya, si quiere interponer denuncia, acudir a la Policía, al Juzgado de Guardia o a la Guardia Civil llevando siempre, si ha ido previamente a un centro médico, el parte de lesiones para que le adjunten a la denuncia. Y si tienen miedo o existe un riesgo real contra su vida solicitar una orden de protección.

-- ¿Algún consejo que considere de interés para quienes deciden denunciar?

-- Al menos uno, que la denuncia por malos tratos la interpongan en la comisaria, porque es requisito imprescindible para que se celebre un juicio rápido. Si no se hace a través de la policía no se puede celebrar un juicio rápido.