Los huéspedes que hoy se alojan en algunas de las 86 habitaciones del Meliá Boutique de Cáceres se despertarán mañana en el nuevo hotel Izán Cáceres. Entre esta tarde y esta noche, el hotel de cuatro estrellas de la plaza de San Juan se desafiliará --como se conoce el proceso de traspaso de gestión en el sector-- del grupo Sol Meliá y pasará a manos de la pequeña cadena del empresario Teófilo Velázquez Valdizán.

Esta compañía hotelera, con sede en Madrid, es la nueva propietaria del establecimiento de hospedaje que ha sido desde su apertura, en 1991, un referente turístico en la ciudad. La plantilla actual, entre 35 y 40 trabajadores, se mantiene, así como los servicios contratados por los clientes (banquetes, reservas de hospedaje...), según confirmó ayer a este diario el director de Márketing de Izán Hoteles, Baltasar Torralba.

"La idea es que, aparte del logotipo, no se note que el hotel ha cambiado de gestión. Se asume todo lo que estuviera contratado, por lo que no debe afectar el traspaso más allá del cambio de nombre", aseguró Torralba.

TRASPASO Directivos de la nueva propiedad supervisan desde hace algunos días el traspaso de gestión, que comenzará oficialmente esta tarde. Ayer operarios de una empresa de mudanzas procedían al traslado de algunos muebles y objetos propiedad de la cadena Meliá que se sustituirán por otros.

La intención de Izán Hoteles es realizar a lo largo del próximo mes de enero un "inventario del estado" del establecimiento para evaluar las necesidades y carencia que tiene y proceder a su renovación, explicó el director de Márketing. "Nuestra voluntad es que nada de lo que está bien se cambie y, aunque de entrada no se hará una renovación, sí habrá que modernizar la prestación de algunos servicios". Entre ellos, por ejemplo, la conexión de internet en las habitaciones, una oferta de la que actualmente carece el inmueble.

Este diario trató ayer de recabar sin éxito valoraciones del proceso de compra por parte del director del hotel en los últimos años, Ricardo Morato --que seguirá en el grupo Sol Meliá, según fuentes consultadas--, y de la propia cadena mallorquina que lo ha gestionado desde 1991. La operación sí ha mantenido en vilo a los trabajadores en las últimas semanas. Directivos de Izán, según Torralba, mantuvieron una reunión con la plantilla hace ocho días.

LA VENTA DE LOS MELIA La compra del hotel Meliá Boutique Cáceres por parte de la cadena Izán forma parte de una operación global en la que la compañía madrileña de Velázquez Valdizán se hará también con el establecimiento de Trujillo y el de Bruselas que gestiona la firma de la familia Escarrer. La adquisición del 77,63% hotel de Trujillo que está en manos de Sol Meliá, también del sello Boutique, está aún en negociaciones, "aunque la intención es que forme parte también de nuestro grupo", corroboró Torralba.

Como ya informara este periódico hace unos días, el grupo Sol Meliá también se ha desprendido de su buque insignia en Mérida, adquirido por MCA Hoteles del empresario extremeño Manuel Cordero Alvarez, y solo mantendrá su presencia en la región a través del Tryp Medea, también ubicado en la capital autonómica.

La cifra de cuánto ha pagado la cadena Izán por el Meliá de Cáceres no se ha desvelado.