El presupuesto del ayuntamiento del 2008 calculó que del impuesto de obras y construcciones se iban a recaudar seis millones. Era una planificación que se hizo en base al resultado de este tributo en años anteriores. Pero hasta noviembre del 2008 solo se habían reconocido derechos por un importe de 2,9 millones, menos de la mitad. No fue el único caso, lo mismo ocurrió con el IBI (3,1 millones menos) y en menor medida con otros impuestos municipales, según se especifica en la documentación de las cuentas del 2009, cuyo debate se inició el pasado jueves en la comisión local de Economía y Hacienda con la aportación de la información a los grupos políticos.

Lo ocurrido con los impuestos se repite con las principales tasas. De la basura y el agua se habían reconocido 1,3 millones menos. La aportación de fondos del Estado también era inferior en un millón y medio. Entre lo previsto por las principales partidas de los ingresos corrientes y los derechos que en noviembre se reconocían (las cantidades liquidadas, de las que una parte no se habían ingresado todavía) había una diferencia superior a los diez millones de euros.

El hecho de que una cantidad esté reconocida no significa que se haya ingresado. Así, en el balance sobre la ejecución del ejercicio del 2008 se recoge que del capítulo 2 (cuyo importe principal es el impuesto de construcción) se partía de una previsión de ingresos de 7,7 millones de euros, de los que a finales de año se reconocían unos derechos netos por valor de 4,9 millones de euros, cantidad de la que al cierre del ejercicio quedaban aún por ingresar dos millones.

En el presupuesto del 2009 se espera ingresar de la mayoría de impuestos y tasas menos de lo que se calculó para el año 2008. El mayor recorte se da en el impuesto de obras y construcciones (2,5 millones menos). De la Plusvalía y de las tres principales tasas (basura, agua y alcantarillado) también se calculan ingresos inferiores a los presupuestados en 2008 por un valor cercano al millón y medio entre estos cuatro tributos. Todo lo anterior explica por qué se produce una diferencia negativa de 4,7 millones entre los ingresos corrientes presupuestados en 2008 y 2009.

Hay excepciones en las que lo que se presupuesta para este año es mayor, como pasa con el IBI, del que se esperan 170.000 euros más (este año es el último en el que se aplica la subida lineal en el tipo impositivo que se aprobó en el 2004). También se planifica una recaudación mayor en la tasa de cementerio o por las multas de tráfico, que es una de las pocas partidas que el pasado año tuvo ingresos superiores a lo presupuestado (hasta noviembre se reconocían derechos de ingresos por 562.000 euros cuando la previsión para 2008 era de 336.000).

APORTACION DEL ESTADO De las aportaciones de fondos del Estado se espera por primera vez en los últimos años ingresos inferiores al calcularse 100.000 euros menos que en el 2008. De la otra aportación de Madrid (las cesiones porcentuales de los impuestos estatales) se presupuestan 243.000 euros más por la cesión del IRPF, mientras que del IVA se esperan 100.000 menos.

Los dos tributos que porcentualmente más se reducen son el impuesto de construcciones y la tasa por la apertura de establecimientos, que no es significativa por su importe, pero sí por el recorte: para 2008 se presupuestaron 213.000 euros, a final de año se reconocieron derechos de ingresos por 159.000 y para este año se presupuestan 129.920. Un caso similar es el de la tasa por actividades de construcción: para 2008 se esperaban 329.000 euros y para este año se presupuestan 167.000, un poco más de lo que se reconoció (derecho de ingreso) a finales del 2008.

Para cuadrar el presupuesto y que no se produzca una reducción drástica de los ingresos corrientes (de los que dependen la prestación de servicios o el pago del personal) se ha recurrido al canon que tendrá que abonar la empresa que gane el concurso que se convocará este año para gestionar el servicio municipal de abastecimiento de agua.

Se pretende que el canon, que sería anual, se anticipe por la empresa y se pague en 3 años, empezando por 2009, lo que hace que presupuestariamente se incorpore un apunte de 8,5 millones en los ingresos corrientes, que permite cuadrar el presupuesto. No obstante, será el pliego el que fije con qué condiciones se pide el canon, qué incidencia puede tener en la tasa a lo largo de la concesión o qué intereses se abonarán por anticipar todo su importe (en vez de en treinta años se paga en tres).

De los ingresos corrientes también sale lo que el ayuntamiento debe abonar de la amortización de operaciones de crédito con las entidades bancarias y los intereses que generan las mismas.

DEUDA CON BANCOS La deuda del ayuntamiento con entidades bancarias era al inicio del 2009 de 20,5 millones de euros, de los que 15 son de créditos a largo plazo y los 5,4 restantes son de la operación de tesorería (un crédito a un año para necesidades transitorias de tesorería).

La mayor deuda a largo plazo es con el Banco Santader por tres operaciones de crédito. El principal de cada una al inicio del 2009 era de 400.000 euros, de 3 y de 9,6 millones (la última de estas operaciones es la que se contrató el pasado año para financiar inversiones). El resto del débito a largo plazo es de un crédito con Caja Madrid que se concertó en el año 2003 y del que se deben 1,9 millones. En cuanto a la operación de tesorería, ya está aprobada su renovación. Estas operaciones se han concertado durante los últimos años con Caja Extremadura.

Se prevé que durante este año se paguen dos millones de euros de la amortización de las operaciones de crédito a largo plazo, además de medio millón de intereses. Sin embargo, la deuda total al final del ejercicio se calcula que se mantendrá en 21,3 millones, dado que, además de la renovación de la operación de tesorería, habrá un nuevo crédito a largo plazo que concede el Ministerio de Industria para el centro de empresas que se construye en una de las naves mineras en el poblado de Aldea Moret. Este crédito es por 2,8 millones y su amortización es por 15 años.