Mejorar la integración de las 1.742 personas sordas de la provincia en la comunidad de oyentes es el objetivo del proyecto de atención integral que ha puesto en marcha la Asociación de Personas Sordas de Cáceres. La Fundación la Caixa firmó ayer un convenio con el colectivo por el que aportará 10.000 euros a este plan asistencial.

La asociación destina la ayuda a la contratación de varios profesionales (un psicólogo, un abogado, un administrativo y un experto en lenguaje de signos) para atender a los discapacitados sordos de Cáceres.

PROBLEMAS DE INSERCION El presidente de la asociación, José Antonio Bermejo, explicó ayer tras la firma del convenio y utilizando una intérprete del lenguaje de signos, que este proyecto pretende contribuir a solucionar muchos de los problemas que se encuentran todavía las personas sordas en su día a día. "El principal de esos problemas es la barrera comunicativa, aunque también nos falta formación y hay muchos problemas de integración", apuntó Bermejo.

La concejala de Bienestar Social que asistió a la firma del convenio recordó, precisamente, que el ayuntamiento está formando actualmente a veinte funcionarios municipales en lenguaje básico de signos para poder prestar mejor atención a estas personas en sus trámites.

Por su parte, el director de zona de La Caixa, Joaquín Chaparro, anunció que esta ayuda al colectivo de sordos se completará con otro convenio la próxima semana con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Sordas de Plasencia.