La Caja de Ahorros de Extremadura venderá el antiguo cine Coliseum a Zara, la cadena de moda del Grupo Inditex, si se llega a un acuerdo económico con la misma. Así lo confirmó ayer por primera vez el presidente de la entidad financiera, Jesús Medina, en declaraciones a este diario. "Se venderá si hay un acuerdo", aseguró, aunque sin concretar en qué punto se encuentran las negociaciones.

La Caja e Inditex iniciaron las conversaciones para la venta del local del número 15 de la avenida de España hace unos meses. Las negociaciones se llevan con la máxima discreción, aunque a principios de año ya trascendió a los medios de comunicación el interés del grupo comercial por este céntrico inmueble.

Es la primera, sin embargo, vez que la Caja de Extremadura confirma oficialmente dichas negociaciones y la disponibilidad de la entidad para desprenderse del local que adquirió al obispado en 1997. El departamento de Comunicación del Grupo Inditex informó ayer de que la operación "no está cerrada".

EL CENTRO CULTURAL Jesús Medina reconoció su "decepción" por no haber podido culminar el ambicioso proyecto de convertir el antiguo cine en un gran centro cultural y de ocio para la ciudad. "Era un proyecto muy bonito para Cáceres, con auditorio, salas de exposiciones, salas para internet..., y es una pena que por la oposición frontal de los vecinos no haya podido salir adelante", lamentó.

La comunidad de propietarios ha aludido continuamente a problemas con la seguridad del edificio, molestias y excesivas dimensiones del centro para oponerse a él. La Caja contemplaba incluso acudir a los tribunales para pleitear contra los vecinos, opción que ya se ha descartado.

Precisamente, Medina reprochó ayer la intervención vecinal en las negociaciones con Inditex. "Parecen que son ellos los que venden, disponiendo de las instalaciones del local, y la última palabra la tiene la Caja", aseguró. Este diario ha tratado de recabar la posición vecinal en este asunto a través del presidente de la comunidad, sin embargo este ha declinado hacer declaraciones al respecto a este diario.

El presidente de la entidad anunció que la entidad no ha aparcado el proyecto de hacer un gran centro cultural en la ciudad, aunque ya en otra zona. "Será un proyecto muy importante que ya se anunciará en su momento", explicó. No quiso concretar de momento dónde ni cómo, pero sí insistió en que la Caja "tiene ese compromiso".

El Coliseum tiene una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados y una privilegiada ubicación en la arteria principal de la ciudad, de ahí que sea apetecible para grandes firmas comerciales como la de Amancio Ortega.