Es muy difícil, en las condiciones actuales, seguir adelante. De manera que se queda en asignatura pendiente" . Son palabras de Jesús Medina, presidente de la Caja de Ahorros de Extremadura, que ayer, a preguntas de EL PERIODICO, descartó definitivamente que el antiguo cine Coliseum se convierta en el espacio cultural más importante del centro de la capital cacereña que la entidad financiera anhelaba construir en Cánovas.

Medina dijo que la oposición frontal de la comunidad de propietarios que habitan el edificio dificultaba la pretensión de la caja, dueña del local desde que en 1997 lo compró al obispado. En este sentido, comentó que haber iniciado un trámite judicial hubiera alargado excesivamente el proceso sin garantía de éxito para la entidad --"serían muchos años ante tribunales que tendrían que resolver la papeleta", aseveró Medina--.

Pero además, el presidente recordó que para que ese centro se hubiera hecho realidad se necesitaba construir una salida de emergencia. Para ello, Caja Extremadura adquirió hace años la Casa de los Durán, situada en el número 4 de la avenida Virgen de la Montaña. Sin embargo, con la entrada en vigor del nuevo Plan General Municipal la fachada de ese inmueble pasó a estar catalogada como protegida, lo cual hace inviable la obra.

Durante su comparecencia, y en varias ocasiones, Medina reconoció que el Coliseum ha sido una de sus "asignaturas pendientes" y se refirió al "entusiasmo tremendo" que la caja tenía en hacer posible que ese edificio fuese "un centro cultural para toda la ciudad de Cáceres y para toda Extremadura, donde se albergase --dijo-- una gran sala de exposiciones, un centro cultural para cine forum, conferencias, videoteca, biblioteca...".

PROYECTO El responsable de la entidad indicó que el centro cultural ya disponía de un proyecto, "concebido --explicó-- de manera que se cumplieran todas las normativas habidas y por haber: medioambientales, de ruido, de insonorización como es lógico...". Medina apostilló que la caja preveía invertir en la actuación 12 millones de euros.

Ante la nueva situación, el presidente corroboró que "siempre se está a la espera de una alternativa que pudiera suplir la que ha resultado baldía" y dijo que si "cualquier otra entidad o empresa de cualquier naturaleza, pública, privada..." estuviera interesada en el edificio, la Caja estaría dispuesta a vender. "Si la inversión fuese menor o el nuevo recinto no fuese de tres plantas, probablemente los vecinos no pondrían tantos obstáculos", apuntó Jesús Medina al referirse a la pretensión de cadenas comerciales, en este caso Zara, de asentarse en el local. "Tengo entendido que una empresa ha llegado a conectar con los vecinos y no directamente con la Caja", señaló el responsable financiero, quien declinó confirmar si el grupo de Amancio Ortega quiere establecerse definitivamente allí.

Finalmente, el presidente reafirmó que ante el fallido Coliseum --de momento el edificio continúa cerrado--, la Caja de Ahorros de Extremadura ya está trabajando para buscar otro "espacio céntrico" que albergará un centro cultural, aunque Medina tampoco quiso adelantar de qué inmueble se trata.