El ayuntamiento concertará con Caja de Extremadura una operación de crédito por importe de 4 millones de euros para anticipar el pago de inversiones cofinanciadas por la Unión Europea. La mesa de contratación municipal propuso ayer que esta operación a un año se realizase con Caja de Extremadura al ser su oferta la más valorada. La decisión de la mesa era la esperada desde que hace un año se alteraron las bases de contratación y se introdujeron criterios que favorecen a las entidades que, como las cajas con sus obras sociales, participan con subvenciones en actividades del consistorio.

En esa modificación de las bases, que se sacó a información pública el pasado verano, se introdujeron otros dos criterios: el número de sucursales y de trabajadores en Cáceres, que, aunque su influencia es menor, son valoraciones en las que siempre Caja de Extremadura obtendrá una mayor puntuación que otras.

Los nuevos criterios sólo afectan a las operaciones de tesorería (créditos a un año que contrata el ayuntamiento para necesidades transitorias). Aunque las bases se variaron hace un año, hasta ahora no se han aplicado, ya que en la anterior operación, que se contrató tras el pasado verano, no estaban aún en vigor.

Al concurso para contratar la operación por cuatro millones de euros, que se ha renovado en los últimos ejercicios y que en el 2004 se adjudicó al BBVA, se presentaron seis entidades: Caja de Extremadura, Banco Simeón, Santander (BSCH), Bilbao-Vizcaya (BBVA), Caixa Cataluña y El Monte. La oferta de la caja onubense se excluyó al no cumplir todos los requisitos que se pedían.

Caja de Extremadura fue con 85 puntos la propuesta más valorado, y sacó 70 a la segunda. En esa baremación "ha influido las subvenciones directas que ofrece al ayuntamiento", indicó el presidente de la mesa, el concejal Manuel Rodríguez Cancho. La aportación de Caja de Extremadura en subvenciones al ayuntamiento asciende a 259.136 euros para el ejercicio del año 2005.

PROXIMO CONCURSO La operación de fondos europeos no es la de mayor importe que contrata el ayuntamiento. La más importante es la que anualmente se cierra para financiación de gastos generales y que en el 2004 se concertó por 5.957.853 euros con el BSCH, que es la entidad que en los últimos años ha ganado más concursos del ayuntamiento para la contratación de operaciones de crédito a largo y corto plazo. Para la adjudicación de créditos a largo plazo no ha habido cambios: gana la que ofrezca el menor interés.