Nosotros. Extremadura en su patrimonio es, como ayer manifestó el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, la actividad "estrella" de los actos que la entidad financiera ha organizado durante el último año con motivo de la celebración de su centenario. La muestra, inaugurada por los Reyes en octubre en la Preciosa Sangre y con 150.000 visitantes ya a sus espaldas, se ha convertido en la exposición más visitada de cuantas se han organizado hasta la fecha en la comunidad autónoma.

Su éxito ha animado a los organizadores a mantenerla abierta hasta el 4 de febrero (puede verse de 10.00 a 20.00 horas y la entrada es gratuita) y a que próximamente se convierta en itinerante para que algunos de sus objetos --principalmente fotografías y paneles audiovisuales puesto que las obras de arte deben regresar a sus lugares de origen-- puedan ser admirados en distintas ciudades extremeñas.

La muestra, concebida como un homenaje a Extremadura y a los extremeños, enseña objetos tan valiosos como la bandera del Concejo de Cáceres, del siglo XIII, la custodia procesional de la catedral de Badajoz, el Cristo de la Victoria, custodiado por las Madres Dominicas de Plasencia y que luce en la sala del barroco de la exposición, o el busto de Carlos V, de Pompeyo Leoni.

El comisario de la muestra, Javier Pizarro, detalló ayer algunas curiosidades. La primera es que del total de visitantes, el 14% han sido extranjeros, mayoritariamente portugueses y franceses, aunque también hay italianos, alemanes, ingleses, estadounidenses y latinoamericanos. Del 86% restante, el 65% son extremeños y el resto se reparten entre madrileños, andaluces y castellano-leoneses, en su mayoría turistas de fines de semana.

CATALOGO Pero también han acudido a la exposición casas, hogares y asociaciones de extremeños, y unos 15.000 escolares, además de asociaciones de carácter social y cultural (hoy, por ejemplo, la cita es para los ateneistas). Pizarro, que aseguró que la organización de esta muestra ha sido su reto profesional más difícil, agradeció la "sincronización" entre el personal técnico, científico y administrativo que ha estado detrás de Nosotros .

El presidente de la Caja, que anunció que algunas de las instalaciones de la muestra permanecerán como donación en la Preciosa Sangre, informó asimismo del acuerdo firmado con Telefónica para que la muestra puede verse virtualmente en la web de la entidad. Igualmente destacó la buena acogida del catálogo, del que se han editado 7.500 números --ya agotados-- al precio de 30 euros (probablemente se publicarán más).

Por otro lado, Medina se refirió al resto de actividades del centenario, un proyecto que ha supuesto una inversión que ronda el millón y medio de euros --la exposición ha costado en torno al millón--. De entre ellas se refirió al concierto de la Orquesta de Extremadura del 1 de febrero en el Gran Teatro, la mesa redonda dedicada a La hora literaria de España , que reunió en Cáceres el 3 de marzo a Javier Cercas, Luis Landero y Félix Grande, o la conferencia Células madre: el futuro de la medicina regenerativa , pronunciada por el prestigioso profesor Bernat Soria el pasado 7 de abril.