La Obra Social de Caja Madrid anunció ayer en un comunicado que concederá a dos asociaciones de la provincia de Cáceres 37.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de ayuda a familiares y enfermos de alzheimer, de los que se beneficiarán 410 personas, entre pacientes y cuidadores informales.

Las actuaciones que financiará la entidad son un taller de estimulación cognitiva para enfermos, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Norte de Cáceres (Afads), y el denominado club de la memoria , destinado al tratamiento y rehabilitación de enfermos de alzheimer en colaboración con la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Estas actuaciones se suman a las que la entidad bancaria anunció que se desarrollarán en la provincia de Badajoz, para las cuáles concederá 61.500 euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de los que se beneficiarán 576 personas, entre enfermos y cuidadores.

La Obra Social de Caja Madrid en Extremadura va a firmar a lo largo del 2006 acuerdos por un importe de 461.600 euros que permitirán la puesta en marcha de 17 programas de atención social con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro a través de los cuales se beneficiarán de forma directa un total de 1.771 personas.

Esta entidad ha destinado, durante los últimos cinco años en España, un total de 14 millones de euros a la puesta en marcha de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y parkinson y la de sus familias. De los 450 proyectos apoyados por Obra Social Caja Madrid se han beneficiado alrededor de 800.000 personas.

800.000 ENFERMOS En España se puede hablar ya de 800.000 enfermos y esta es una prevalencia que aumenta día a día de la mano del envejecimiento creciente de la población. Consciente de esta realidad, Caja Madrid también apoya programas de investigación, en busca de las causas del alzheimer y el parkinson. El compromiso de Caja Madrid se extiende, de la atención directa a los enfermos y sus familias, a proyectos específicos de sensibilización e investigación sobre la enfermedad, con el fin de contribuir a futuras soluciones.

Entre los programas en Extremadura, desarrolla cuatro con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (Afam), la Asociación Regional de Parkinson Extremadura, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles Vegas Altas-La Serena y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Tierra de Barros.